Negocios

Proyecto anti colusión: exclusividad de la FNE para ejercer acción penal pasa a Comisión Mixta

Proyecto anti colusión: exclusividad de la FNE para ejercer acción penal pasa a Comisión Mixta
T13
Compartir
Cámara de Diputados aprobó el resto de las normas del proyecto sobre libre competencia.

A Comisión Mixta pasará el proyecto sobre libre competencia. Esto pues si bien hoy los diputados aprobaron por unanimidad casi todas los artículos de la iniciativa, hubo uno que fue rechazado. 

Se trata del número 64, que otorga la exclusividad a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para ejercer acciones penales, la que fue rechazada por 67 votos, mientras que 39 diputados votaron a favor y 1 se abstuvo. 

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes dijo que "nosotros vamos a estar dispuestos y disponibles para clarificar cualquier duda que surja. Nos parece que la forma que ha escogido el Ejecutivo de entregar esta facultad al fiscal nacional económico es la correcta y vamos a tratar de entregar todos nuestros argumentos en la Comisión Mixta".

Más allá de que el proyecto haya pasado a mixta el ministro destacó que "tenemos un proyecto de ley que aumenta las multas de manera muy drástica. Es una muy buena noticia que quienes se coludan tengan que pagar multas que sean el doble del beneficio económico que obtuvieron o hasta el 30% de las ventas de los productos".  Por otro lado, recordó que con la iniciativa "estamos restituyendo las penas de cárcel para los delitos de colusión".

Así las cosas, la Cámara y el Senado deberán designar a un grupo de representantes quienes deberán acordar una redacción común frente a la exclusividad de la FNE para ejercer las acciones penales. 

¿Por qué se rechazó?

Fueron votos de la Nueva Mayoría los que rechazaron la facultad exclusiva de la FNE para ejercer penal. 

Según explicó el jefe de la bancada PC-IC, Daniel Ñúñez, "hay un riesgo de que el día de mañana el fiscal económico sea cooptado por poderes políticos y económicos, lo que puede generar una inhibición en su acción penal".

Ñúñez explicó que otra de las razones por las que rechazaron la propuesta apunta al "principio de igualdad ante la ley. Si hoy estamos castigando severamente a quien comete un robo, a quien comete un delito, a propósito de la recién aprobada agenda corta, no podemos impedir que el Ministerio público actúe en delitos que son tanto o más graves".

"Los delitos de cuello y corbata son tan graves como un robo o como portonazo. No queremos que haya ninguna norma que favorezca la impunidad, que permita un trato discrecional y beneficiosos, un privilegio a los poderosos”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de los diputados PPD, Ramón Farías, comentó que “creemos que el Senado cometió un error, el cual debe ser corregido en la Comisión Mixta”.

Frente al rechazo de los diputados, el ministro de Economía dijo que "acá no hay blanco y negro" sino que dos alternativas. 

"Una alternativa era la fiscalía, otra la FNE, ambas tienen pros y tienen contra. Nosotros hemos señalado que como se trata de casos muy especiales, muy técnicos, nos parece que la experticia de la FNE asegura una persecución más efectiva de estos delitos. El que lleva adelante la querella es el ministerio público, por lo que se requiere un trabajo coordinado de las dos instituciones", explicó.

Céspedes reconoció que uno de los factores que pudo haber influido en el rechazo de los parlamentarios fue la arremetida del fiscal nacional Jorge Abbott, quien dijo que “si eso queda como resorte exclusivo de la voluntad unilateral del fiscal nacional económico, pensamos que esta va a ser una legislación absolutamente incompleta y en definitiva no va a haber una real persecución del delito de colusión”.

"No me cabe ninguna duda que el fiscal Abbott hizo un planteamiento público que probablemente hizo mella en algunos parlamentarios, pero nosotros hemos velado por una adecuada coordinación entre la FNE y el Ministerio Público", concluyó el ministro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota