Negocios

Retiro de fondos AFP: chilenos residentes en el extranjero podrán realizar trámite en consulados

Retiro de fondos AFP: chilenos residentes en el extranjero podrán realizar trámite en consulados
Diario Financiero
Compartir
El superintendente de pensiones informó que desde la próxima semana los funcionarios de los consulados asumirán el rol de ministro de fe e ingresarán las solicitudes.

El pasado martes 1 de septiembre, el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías participó de la comisión de Economía de la Cámara, para referirse a los problemas que se han registrado en el proceso del retiro del 10%, especialmente sobre los que han afectado a los chilenos que viven fuera del país. 

En la instancia, Macías anunció que desde la próxima semana los chilenos residentes en el extranjero podrán realizar el trámite en los consulados chilenos en cada país. 

"A partir de la próxima semana, se contará con una contraparte en cada consulado chileno en el exterior. Los consulados tendrán una aplicación que tiene que ser desarrollada por las AFP. Así, los chilenos que vivan en el exterior, que vivan cerca podrán ir y realizar un proceso de retiro tan simple como el que los chilenos hicieron acá", precisó el timonel de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Explicó que el funcionario consular, asumirá el rol de ministro de fe e ingresará las solicitudes de las personas, sin mayores trámites. "El formulario llegará directo en línea a las AFP pudiendo recibir la solicitud y procesarla lo más rápido posible en un plazo de 10 días hábiles. Con este proceso, estamos dando una salida expedita a miles de chilenos que están fuera del país y el costo lo asume la AFP", precisó Macías. 

Retiro de fondos AFP: chilenos residentes en el extranjero podrán realizar trámite en consulados
Retiro de fondos AFP: chilenos residentes en el extranjero podrán realizar trámite en consulados

Sin embargo, el anuncio no fue muy bien recibido. El diputado Boris Barrera (PC) criticó que las administradoras comenzaran a usar los consulados como oficinas. "Hay que recordar que las administradoras son empresas privadas. Por lo tanto, no sé por qué están usando los consulados para hacer trámites", manifestó. 

Barrera enfatizó que durante la comisión ya se había dicho que el problema para tramitar el retiro, para la gente que está afuera son los consulados. "Si una persona tendrá que viajar en avión para hacer un trámite, para pedir hora en el consulado, significa que esta reunión no está sirviendo para nada. ¿Por qué ellos necesitan una forma distinta de acreditar quienes son a los chilenos que están aquí? Siendo que un fraude informático se puede hacer desde cualquier país. Me gustaría que se haga un compromiso de don Osvaldo para solucionar realmente el problema que tiene toda la gente que vive en el exterior", cuestionó el parlamentario. 

El superintendente respondió que Cancillería les informó que llegaban muchos chilenos a los consulados pidiendo ayuda por el rescate de los ahorros. "Ellos lo ven como una forma de comunicarse con su país, por eso se inició este trabajo en conjunto con la Cancillería, buscando facilitarle la vida a los compatriotas que viven fuera del país", se defendió.

Señal T13 En Vivo