Negocios

Socio de Compagnon y supuestos informes copiados: "Ella los entregó a Vial Concha personalmente"

Socio de Compagnon y supuestos informes copiados: "Ella los entregó a Vial Concha personalmente"
T13
Compartir
Mauricio Valero niega las acusaciones donde la nuera de la Presidenta Bachelet lo identifica como "el único responsable" de la realización de informes supuestamente copiados, y señala que la relación entre Compagnon y Vial Concha era "más estrecha" que la de él.

En su declaración de julio ante los fiscales, pero que se dieron a conocer esta semana, Natalia Compagnon señaló que "el único responsable es Mauricio. Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes".

Esto, en relación a la querella que el empresario Gonzalo Vial Concha puso por el delito de estafa hacia quienes resulten responsables, a raíz de la compra de ocho informes que Caval le vendió por un total de mil millones de pesos. 

La querella indica que parte de los informes adquiridos por la sociedad Graneles de Chile, de Vial, fueron "copiados" por Caval a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según señala Compagnon, “estos se externalizaron a través de Mauricio Valero, yo no soy el autor de ninguno de ellos. Efectivamente, yo realizaba las conversaciones con Gonzalo (Vial Concha) y luego le transmitía a Mauricio estos requerimientos”.

En entrevista con La Tercera, Mauricio Valero entrega una versión contrapuesta a las declaraciones de la esposa de Sebastián Dávalos y asegura: “niego categóricamente lo acusado por ella. Los informes los solicitó ella a su equipo de confianza en Caval, y ella los entregó a Vial Concha personalmente. No sé en qué tenor”.

Valero agrega que su labor era "coordinar la ejecución de los proyectos que me encomendaba Natalia”.

De todas formas, advierte que “respecto de los trabajos encargados por Vial Concha, e informados por Natalia a mí, puedo señalar que se realizaron en su totalidad”, descartando una "copia" de aquellos informes. 

Además, Valero da detalles de la relación entre Compagnon y el empresario. “Natalia mantenía una estrecha relación con el señor Vial Concha. No sé si ella le ofreció algo adicional o recibió pagos por otros conceptos. Ella debe responder por eso”, dice.

Señal T13 En Vivo