Negocios

Tasas de interés para créditos hipotecarios acumulan su tercera alza consecutiva

Tasas de interés para créditos hipotecarios acumulan su tercera alza consecutiva
Diario Financiero
Compartir
Mientras que las tasas de interés para créditos de consumo anotaron una nueva caída y alcanzaron su menor nivel en ocho años.

El Banco Central entregó hoy día el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a junio y trajo noticias para quienes andan buscando pedir un crédito hipotecario o de consumo.

En lo que respecta a los préstamos para financiar la compra de viviendas, el documento evidenció que experimentó su tercera alza consecutiva al cierre de junio, llegando a una tasa de interés promedio anual reajustable en UF de 2,51%, aumentando 11 puntos base respecto a mayo.

Con esta cifra, la tasa promedio llegó a su mayor valor desde agosto de 2020 de acuerdo a la base de datos del ente rector. Además, en la primera mitad del año, la tasa ha subido 17 puntos base.

Esta tendencia alza se ha reflejado entre las entidades financieras. Según los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que corresponden a abril de este año, de los 11 bancos que ofrecen mutuos hipotecarios endosables que son las operaciones mayoritarias que se realizan en el sistema, solo Banco Falabella (2,72%) y Banco BICE (2,45%) redujeron su tasa de interés promedio, mientras que Scotiabank (2,60%) la mantuvo.

Postulación a IFE Universal de julio comienza este jueves: revisa los montos y cómo solicitarlo
Lee También

Postulación a IFE Universal de julio comienza este jueves: revisa los montos y cómo solicitarlo

En la otra cara de la moneda, quienes subieron su tasa en abril respecto a marzo fueron Banco de Chile (2,32%), Banco Internacional (2,35%), BancoEstado (2,37%), Bci (2,96%), Santander (2,14%), Banco Security (1,95%), Itaú (1,87%) y Banco Consorcio (2,51%).

Además, la Asociación de Bancos resaltó la semana pasada tras la publicación de las cifras del sistema financiero al cierre de mayo que "las condiciones de financiamiento permanecieron favorables, con tasas de interés aún cercanas a su mínimo histórico".

El gremio aseguró que "desde una perspectiva de mediano plazo, la tasa hipotecaria en UF exhibe una clara tendencia a la baja, alcanzando en mayo un promedio de 2,40%".

Bajo este número, afirmó que "este nivel de la tasa hipotecaria se compara favorablemente en el contexto internacional. En efecto, la tasa chilena es la más baja en Latinoamérica y no dista mucho de los niveles alcanzados en economías más desarrolladas, donde la banca opera en un entorno caracterizado por costos de fondeo más bajos que en Chile y donde predominan los créditos a tasa variable o tasa mixta -a diferencia de nuestro país, donde los créditos hipotecarios suelen ser a tasa fija por 20 años".

Ayer también el Banco Central informó que de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios del segundo trimestre que por un lado las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares permanecen favorables en el segundo trimestre de este año.

No obstante, para las carteras de vivienda y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más flexibles se reduce a 9 y 33% respecto al 36 y 42% en el período anterior, respectivamente. Además, la proporción de bancos que informa estándares más restrictivos aumenta ligeramente desde cero a 9% para la cartera de vivienda y se mantiene en 8% para consumo.

Por el lado de la demanda de crédito en el segmento de hogares se percibió dinámica en consumo, aunque para una menor cantidad de los bancos encuestados, mientras que en vivienda se profundiza una percepción de mayor debilidad.

Consumo en mínimos 

En lo que respecta a las tasas de interés anual promedio para los créditos de consumo, el Banco Central informó que hubo una leve caída respecto a mayo y alcanzó un nuevo récord histórico, llegando a 18,05%. Este nivel es el menor registro que existe en los datos del ente emisor que datan desde 2013.

Este nivel de tasas para créditos de consumo se da en un escenario de alta liquidez en la economía nacional. Los depósitos en las cuentas corrientes de personas llegaron a los $ 17 billones en mayo y $ 17,9 billones en junio.

Señal T13 En Vivo