Negocios

TC dice que SVS se excedió en sus atribuciones al aplicar multas en Caso Cascadas

TC dice que SVS se excedió en sus atribuciones al aplicar multas en Caso Cascadas
T13
Compartir
Este fallo es decidor dado que el Tribunal señala que la multa que se debió aplicar debería haber sido cercana a las 15 mil UF.

Por Sandra Burgos

El Tribunal Constitucional (TC) tomó una decisión respecto a la consulta efectuada por Roberto Guzmán Lyon, uno de los sancionados en el Caso Cascada, a quien se le aplicó una multa por 550.000 Unidades de Fomento (UF), unos US$ 25 millones.

Guzmán Lyon había solicitado al TC que se pronunciara sobre si la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) había incurrido en un acto arbitrario al aplicar las multas históricas en el Caso Cascadas. Para ello, el abogado que representa a Guzmán Lyon, Gabriel Zaliasnik alegó la inconstitucionalidad del artículo 29 del Decreto Ley N° 3538, que crea la SVS, alegando que su aplicación vulnera las garantías contenidas en el artículo 19, numerales 2° y 3°, de la Constitución, en cuanto a la legalidad y proporcionalidad de las sanciones.

Al respecto, el TC señaló que la Superintendencia se excedió en sus atribuciones al aplicar las multas y que su actuación fue “arbitraria”.

Este fallo es decidor dado que el Tribunal señala que la  multa que se debió aplicar debería  haber sido cercana a las 15 mil UF.

Esto implicaría que Roberto Guzmán Lyon debería ver rebajada su multa al monto que establece el Tribunal y que los otros multados, entre ellos Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial, Manuel Bulnes, entre otros, también podrían pedir que se revisaran sus multas.  

En tanto, cercanos a la SVS si bien reconocen que un fallo del TC no es apelable, el fallo no deja sin efecto la multa, sólo limita al tribunal revisor a definir una multa máxima de 15 mil UF  en caso de confirmar el criterio de la SVS.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional no acogió pronunciarse respecto a los hechos que llevaron a la SVS a aplicar las multas.

Las multas que aplicó la SVS

En la sanción aplicada el 2 de septiembre de 2014 por el caso Cascada, la SVS aplicó multas por un total de 4.010.000 Unidades de Fomento (unos US$ 164 millones en ese entonces) a una serie de inversionistas y ejecutivos ligados a las compañías controladoras de SQM, además de representantes de la corredora LarrainVial.

Uno a uno las multas fueron: 1.700.000 UF en el caso de Julio Ponce, en ese momento presidente y controlador de Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios, Nitratos, Inversiones SQ e Inversiones SQYA ; 600.000 UF a Aldo Motta, ex gerente general de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera; 60.000 UF a Patricio Contesse Fica, ex gerente general de Potasios; 550.000 UF a Roberto Guzmán Lyon, asesor cercano a Julio Ponce; 200.000 UF a LarrainVial en su calidad de intermediario de valores; 200.000 UF a Manuel Bulnes, ex gerente general de LarrainVial; 100.000 UF a Felipe Errázuriz Amenábar, gerente de distribución institucional de LarrainVial; 500.000 UF a Leonidas Vial, socio de LarrainVial; y 100.000 UF a Alberto LeBlanc Matthaei.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota