Negocios

Los siete beneficios sociales que existen para mejorar las pensiones

Los siete beneficios sociales que existen para mejorar las pensiones
T13
Compartir
Conozca en detalle todos los mecanismos que proporciona el Estado para aumentar el monto que se recibirá en la jubilación.

Luego de que miles de personas marcharan en distintos puntos del país en contra de las AFP (y se anunciara una nueva marcha para el 21 de agosto), el debate sobre las pensiones sigue en la agenda. 

Pero, lo que no todos saben es que existen varios beneficios otorgados por el Estado para mejorar el monto de las pensiones.

El Aporte Previsional Solidario, la Pensión Básica Solidaria y el Bono por Hijo, son algunos de los beneficios que nacieron en el 2008 cuando se instauró el Pilar Solidario de Pensiones. Por otra parte, el Subsidio Previsional para los Trabajadores Jóvenes permite apoyar el ahorro previsional para mejorar pensiones a futuro.

A continuación, revisa detalles de todos estos beneficios que son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez

Este beneficio consiste en un complemento en dinero, el cual se paga mensualmente a las personas sobre los 65 años que reciben pensiones de vejez inferiores a $304.062, y que además pertenezcan al 60% más pobre de la población de Chile.

El monto de este aporte es variable según cada pensión.

En la actualidad, el número de beneficiarios vigentes a lo largo del país son más de 700 mil pensionados que reciben este aporte para complementar sus pensiones.

¿Cómo se accede a este beneficio? Se solicita en el Instituto de Previsión Social, o en la respectiva AFP o compañía de seguros si las personas son pensionadas de estas instituciones.

Pensión Básica Solidaria

Se trata de un beneficio por vejez o invalidez para aquellas personas sobre 65 años que no han podido acceder a una pensión y que pertenezcan al 60% más pobre de la población. Su valor actual es de $93.543.

La pensión solidaria llega a más de 580 mil personas, de las cuales más de 399 mil corresponden por vejez y más de 181 mil a invalidez.

¿Cómo acceder a la Pensión Básica Solidaria? Se debe solicitar en el IPS o en los municipios en convenio con esa institución.

Bono por Hijo

Consiste en un aporte del Estado que se incorpora al ahorro previsional de las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Las mujeres pueden acceder a este beneficio a partir de los 65 años y deben haber vivido en Chile por un lapso de 20 años, continuo o discontinuo. 

Este bono ayuda a incrementar el monto de la pensión y se paga dividido en cuotas mensuales, de acuerdo al tipo de pensión de la mujer.

Los beneficios sociales que existen para mejorar las pensiones
Los beneficios sociales que existen para mejorar las pensiones

El monto del bono por cada hijo actualmente fluctúa entre $297.000 y $490.000 y se trata de un monto que se agrega al ahorro previsional para ayudar a mejorar la pensión, no es dinero que se paga de una sola vez.

En la actualidad, el Bono por Hijo ha beneficiado a más de 138 mil mujeres a lo largo del país.

¿Cómo se accede? Dependiendo de dónde esté afiliada la mujer al momento de solicitar el beneficio, podrá solicitarlo en su AFP, compañía de seguros o sucursales IPS.

Subsidio Previsional para los Trabajadores Jóvenes

Este beneficio se creó para apoyar las mejoras de cotizaciones de los trabajadores jóvenes, que tiene dos componentes: subsidio a la Cotización y a la Contratación.

El monto equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre la base de un Ingreso Mínimo Mensual.

Subsidio a la cotización

Se trata de un aporte económico entregado por el Estado, el cual se deposita directamente a la Cuenta de Capitalización Individual de los trabajadores jóvenes dependientes, de entre 18 y 35 años, de menores ingresos. 

Su objetivo es aumentar los fondos previsionales que el joven ahorre durante sus primeros años de trabajo y de esa forma mejorar el monto de su pensión futura.

En lo que va del año, se han pagado más de 79 mil subsidios.

Los beneficios sociales que existen para mejorar las pensiones
Los beneficios sociales que existen para mejorar las pensiones

¿Cómo acceder a este beneficio? Puede solicitarse mediante la página web del IPS y también en forma presencial en las sucursales o directamente en la AFP afiliada al trabajador.

Subsidio a la contratación

Consiste en un monto de dinero que el Estado paga al empleador por cada trabajador joven que tenga contratado, de 18 y 35 años de edad, y que reciban una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.

¿Cómo se accede? El Subsidio a la Contratación puede solicitarse via web ingresando a la página del Instituto de Previsión Social y también de forma presencial en las sucursales.

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Otra forma de aumentar la pensión es con el llamado Ahorro Previsional Voluntario, un mecanismo que permite a las personas a ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

Mediante un esfuerzo de ahorro adicional al que exige la ley, los trabajadores afiliados a las AFP mejoran el monto de su futura pensión o adelantan la fecha de su jubilación.

Existen tres alternativas de APV:

  • Cotizaciones Voluntarias (Solo las AFP ofrecen esta alternativa)
  • Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario
  • Depósitos Convenidos.

Es muy importante que esté informado sobre las comisiones que pueden ser cobradas por las Entidades que administran el APV.

¿Cómo se accede? Los planes de ahorro pueden ser ofrecidos por las AFP, además de Compañías de Seguros, Administradoras de Fondos Mutuos, Administradoras de Fondos de Inversión, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores y Bancos.

LEE TAMBIÉN: 

AFP: simula cuál será el monto aproximado de tu pensión

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota