Negocios

Rincón y críticas de ex ministro Larraín por pensiones: "Me preocupa que instalemos temores"

Rincón y críticas de ex ministro Larraín por pensiones: "Me preocupa que instalemos temores"
T13
Compartir
De todas maneras, Ximena Rincón dijo que las afirmaciones del ex titular de Hacienda "son una opinión y como opinión está emitida en base a estudios que tienen que ser obviamente analizados".

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, respondió a los dichos del ex ministro de Hacienda, Felipe  Larraín, quien planteó críticas a las propuestas del gobierno para reformar el actual sistema de pensiones.

El economista aseguró ayer que un aumento de 5% en la cotización tendría efectos en el mercado laboral, ya que se perderían 120 mil puestos de trabajo. Además, dijo que en el caso que este dinero fuera totalmente destinado al nuevo fondo solidario propuesto por el Ejecutivo, se transformaría en un “impuesto al trabajo” que tendría un costo, en régimen, de US$ 2.600 millones anuales.

Pensiones: Felipe Larraín dice que aumento de cotización en 5% haría perder 120 mil empleos formales

“Hasta hoy recogía que había un cierto acuerdo que este 5% adicional, que sería gradual en un plazo máximo de diez años, sería de cargo del empleador, porque se requieren más ahorros. (…) Ahora no sé si hay acuerdo cuando uno lee a Larraín, la verdad es que dice que no tiene que haber cotización adicional del empleador porque significan 120 mil empleos menos”, dijo la secretaria de Estado.

En este sentido, Rincón afirmó que le preocupa que “instalemos temores cuando todos estamos conscientes que se necesitan más ahorros”. 

La ministra explicó que hasta 1981 el empleador aportaba a las pensiones, y volvió a hacerlo nuevamente en 2002 para el seguro de cesantía y en 2008 para el Seguro de Invalidez y Sobreviviencia (SIS). “Creo que hay que cotizar más y que tiene que volver a poner el empleador, pero no podemos forzarlo de golpe y porrazo. Hay que aplicarlo gradualmente”, agregó.

De todas maneras, la titular del Trabajo dijo que las afirmaciones del ex ministro Larraín “son una opinión y como opinión está emitida en base a estudios que tienen que ser obviamente analizados. Pero si no es a través de ese 5% la pregunta es cómo”.

Respecto del cronograma para que el Ejecutivo presente una propuesta definitiva para reformar el sistema de pensiones, Rincón señaló que no existen plazos, aunque reconoció que “nos gustaría tener esto lo antes posible”. 

Señal T13 En Vivo