EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

[VIDEO] Ministro de Economía y situación del país: “Vamos a seguir viendo cifras no tan buenas”

[VIDEO] Ministro de Economía y situación del país: “Vamos a seguir viendo cifras no tan buenas”
T13
Compartir
Lucas Palacios, además, reconoció que este lunes se dará a conocer una parte de la “agenda anti abusos” que ha preparado el Gobierno.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, abordó la situación del país y su arista económica tras más de 50 días desde que inició el “estallido social” y los disturbios que ocurrieron en paralelo y afectaron a diversos sectores.  “El daño económico y social es muy fuerte”, dijo.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado afirmó que “vamos a seguir viendo cifras no tan buenas de aquí en adelante porque el daño económico y social es muy fuerte”.

Quizás el mayor enemigo que tiene hoy nuestro país es el miedo”, dijo el secretario de Estado, aunque manifestó que “todavía tenemos condiciones macroeconómicas robustas, fuertes e institucionales (…) y a ese árbol nos estamos arrimando para salir de esta crisis”.

El titular de la cartera, además, manifestó que “esta es una situación novedosa para Chile (…) esto se provocó internamente y tenemos poco conocimiento sobre cómo evolucionan estas situaciones”.

Palacios, además, abordó las cifras que ha recogido el Gobierno respecto al futuro laboral de los chilenos de cara  los próximos meses. “Hemos hecho dos catastros, en donde participaron 14 mil 823 empresas, de las cuales hay 75 mil empleos que estarían en riesgo (…) son básicamente pequeñas, medianas y algunas micro (empresas)”.

“Adicionalmente, de esas empresas hay 9 mil 211 que han declarado daños físicos, porque las han vandalizado, las han saqueado; y podemos entregarles un subsidio que va entre los 500 mil pesos hasta los 4 millones de pesos y que se están entregando desde la semana pasada”, agregó.

A su vez, el ministro habló de la “agenda anti abusos” que fue anunciada hace unas semanas por el Gobierno, pero que no ha sido presentada. En ese sentido, dijo que “la hemos ido enriqueciendo”.

Hay una parte que posiblemente se dé a conocer mañana (lunes)” y deslizó que se trataría sobre los delitos económicos. De igual manera, apuntó que, junto con los delitos económicos, la agenda establecería nuevos proyectos contra la "letra chica" y el sobreendeudamiento de las familias en Chile.

Palacios, además, analizó que “nosotros hemos ido generando una forma de desarrollo que está muy ligado al éxito, a cuánta plata tengo, al consumo (…) muy ligado al contrato y poco al trato”.

Ahora existen unas ganas, y legítimas, de poder resolver muchos problemas sociales y uno hace lo más posible. El límite está en que se sobregira y da más de lo que puede, la economía, terminas perjudicando a las personas que quieres ayudar”, problematizó.

De igual manera, apuntó que “si metes plata en la economía y no tienes el respaldo en la productividad, el respaldo económico para que eso tenga consonancia con lo que está produciendo el país, finalmente está aumentando el IPC, el costo de la vida. ¿Y quién se ve más desfavorecido? Los más pobres (…) Aquí hay que mantener ciertos equilibrios”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: