Panamericanos 2023

Escándalo en el atletismo: 5 nombres (y caras) para entender el descalabro en el cierre de Santiago 2023

Instagram - Berdine Castillo, Poulette Cardoch y Martina Weil.
Javier Thomson
Compartir
A través de denuncias y comunicados se destapó una de las más grandes polémicas que existió en el evento polideportivo que se realizó en nuestro país. Mira quién es quién en esta polémica.

En los últimos días se destapó una de las mayores polémicas en el atletismo nacional: Poulette Cardoch denunció que, sin argumentos, fue dada de baja por el entrenador en la final del relevo 4x400 femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Según su relato, el entrenador del atletismo nacional desestimó competir con la tercera y mejor marca (Poulette Cardoch y Berdine Castillo) y prefirió utilizar al quinto y sexto mejor tiempo: Violeta Arnaiz y Fernanda Mackenna

Poco a poco los protagonistas del polémico suceso del atletismo chileno fueron apareciendo para entregar su versión de los hechos.

En T13.cl te traemos en detalle los nombres claves para entender la polémica que marcó el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Poulette Cardoch

Instagram - Poulette Cardoch.
Instagram - Poulette Cardoch.

La atleta de 26 años era la tercera mejor marca de nuestro país para la final del relevo 4x400 femenino. Fue quien destapó la gran polémica que existió en el cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.  

A través de una denuncia publicada en Instagram, la deportista aseguró que el "entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (tercera y cuarta en el ranking actual de la prueba de 400 metros) y poner a las dos reservas (quinta y sexta del ranking de la prueba)".

Aunque en plena pista la decisión de sacarla de la carrera fue revertida, Cardoch decidió no competir debido a que se sentía muy afectada.

Marcelo Gajardo

Deportes 13 - Marcelo Gajardo.
Deportes 13 - Marcelo Gajardo.

Al día siguiente que Poulette Cardoch publicó la denuncia, el entrenador del relevo 4x400 femenino, Marcelo Gajardo, se defendió asegurando que lo "pasaron a llevar y pisotearon", en conversación con Deportes 13. 

Marcelo Gajardo reconoció que las atletas que sacó de la final de Santiago 2023 se enteraron "dos horas antes de entrar a la pista". Incluso, denunció que el entrenador de Poulette Cardoch le "gritó" y "trató muy mal". Ante la acusación de presiones en su contra, aseguró que "la decisión la tomé yo solo". 

Martina Weil

Instagram - Martina Weil
Instagram - Martina Weil

La atleta de 23 años llegó con la mejor marca a la final de relevo 4x400 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Después de que estalló la denuncia, la velocista pidió perdón a Poulette Cardoch y Berdine Castillo por "no haber sido la mejor capitana de equipo.

Ximena Restrepo, su madre y vicepresidenta de World Athletics, también ha aparecido en la polémica ya que Berdine Castillo la acusó de realizar presiones para que la sacaran del relevo.

Berdine Castillo

Instagram - Berdine Castillo
Instagram - Berdine Castillo

El mismo día que explotaron denuncias contra el atletismo en el cierre de Santiago 2023, la velocista de 23 años entregó su punto de vista, asegurando que le hicieron la "ley del hielo" y vivió insultos que, a su juicio, "resultan imposibles de no vincular con "racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación".

La atleta aceptó de todas formas competir en la final del relevo 4x400 metros que se realizó en nuestro país, a pesar de la primera indicación del entrenador Marcelo Gajardo

Fernanda Mackenna

Instagram @runchile.cl - Fernanda Mackenna.
Instagram @runchile.cl - Fernanda Mackenna.

La velocista de 36 años llegó a la final del relevo 4x400 como la peor marca de las seis atletas. Compitió en Santiago 2023, luego de que Poulette Cardoch decidiera no participar por verse superada "emocionalmente". Es hija de Leslie Cooper, directora del Comité Olímpico de Chile.

Desde que explotó el atletismo chileno no se ha referido públicamente a la controversia. El técnico Marcelo Gajardo señaló a Deportes 13 que, en su rol, "tenía que poner a las que estuvieron mejor en el momento y claramente Fernanda Mackenna estaba mejor que Poulette (Cardoch)".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */