Panamericanos 2023

Gólbol: ¿En qué consiste el deporte revelación de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023?

Francisco Sepúlveda
Compartir
Chile nunca había participado en esta disciplina y la selección femenina del Team ParaChile ya se lució el fin de semana como protagonista y vencedora, por primera vez en la historia.

Deportistas lanzándose con todo el piso, defendiendo con tanta pasión el arco y un público vibrando en cada ocasión de gol.

El gólbol es sin duda la gran sorpresa de estos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, un deporte creado exclusivamente para personas ciegas y con discapacidad visual. 

Clasificadas a Santiago 2023 sólo por ser locales, Chile nunca había participado en esta disciplina, la selección femenina del Team ParaChile se lució el fin de semana como protagonista y vencedora, por primera vez en la historia.

Santiago 2023: ¿Cuál es el origen del gólbol?

El gólbol, o goalball, es junto a la boccia una disciplina exclusiva de los Parapanamericanos, también de los Paralímpicos, a diferencia de los demás deportes que son una adaptación de los que fueron parte de los Juegos Panamericanos.

Agencia Uno - Gólbol en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023
Agencia Uno - Gólbol en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023

Pero, ¿cuál es el origen del gólbol? Después de la II Guerra Mundial, centenares de soldados quedaron con problemas de visión como secuela del conflicto.

Hacia 1946, el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle diseñaron un juego con la idea de rehabilitar a estos veteranos de guerra, según una publicación de BBC Mundo.

De allí nació el goalball o gólbol, un deporte que consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno que defienden un arco que mide unos nueve metros de largo.

La idea es evitar que una pelota, que lleva un cascabel o campanas en su interior, entre dentro de ese arco y se convierta en una anotación.

Todos los jugadores tienen los ojos cubiertos (para estandarizar la competencia y evitar ventajas) y la idea es utilizar todo el cuerpo para cubrir la portería.

Carlos Caszely sufrió un accidente isquémico transitorio: Qué es el TIA y lo que se sabe de la condición del ídolo
Lee También

Carlos Caszely sufrió un accidente isquémico transitorio: Qué es el TIA y lo que se sabe de la condición del ídolo

Es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 km/h.

A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluido como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 comenzó a dar medallas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */