Plebiscito 2020

Izkia Siches y plebiscito: “Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar"

Izkia Siches y plebiscito: “Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar"
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico se refirió a las palabras del Presidente Piñera, quien planteó la posibilidad de volver a postergar el plebiscito para una nueva Constitución.

La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches cuestionó este lunes los dichos del Presidente de la República Sebastián Piñera, quien planteó la posibilidad de volver a aplazar el plebiscito que definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, mientras que se anuncia una reapertura paulatina del comercio, incluido los mall.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA DEFIENDE EL CARNET COVID Y ASEGURA QUE FECHA DE PLEBISCITO QUIZÁS "SE VA A VOLVER A DISCUTIR"

Si bien la líder gremial explicó que si no están las condiciones sanitarias propicias para realizar el plebiscito, es una opción volver a modificar la fecha, cuestionó que se tome esta determinación si se pone en marcha el retorno a las actividades normales. "Obviamente estas deben mantener una coherencia frente a la ciudadanía. Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar", dijo.

"Es un tema que se debe manejar con mucha cautela y sugerimos iniciar desde ya el trabajo para un plebiscito seguro, que cuente con todas las medidas necesarias para materializarlo en octubre próximo", agregó.

Presidente Piñera anuncia plan "Retorno Seguro"
Presidente Piñera anuncia plan "Retorno Seguro"

El plebiscito que definirá si la ciudadanía quiere elaborar una nueva Constitución o no, y mediante qué mecanismo le gustaría hacerlo, estaba programado para el pasado 26 de abril y fue reagendado para el próximo 25 de octubre.

LEE TAMBIÉN: MAÑALICH: NUEVO CAMBIO DE FECHA PARA PLEBISCITO SE DEBE RESOLVER "A MÁS TARDAR EN UN MES"

El Presidente Piñera dijo este domingo en entrevista con CNN En Español que producto de la recesión económica el calendario electoral podría ser modificado, mientras que el ministro de Salud Jaime Mañalich argumentó temas sanitarios y de legitimidad del plebiscito para poder pensar en reagendarlo.  

"Si los pacientes no van a un servicio de urgencia hoy por temor al contagio por coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana", expresó.

LEE TAMBIÉN: ALCALDE LAVÍN ANUNCIA "APERTURA PILOTO" DE MALL EN LAS CONDES

"Estas decisiones requieren conversación, consenso, diálogo, y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más", dijo Mañalich, pensando en el periodo de propaganda electoral que debe comenzar a finales de julio.

Señal T13 En Vivo