Plebiscito 2020

Plebiscito 2020: ¿Qué hacer si eres vocal de mesa y estás embarazada o acabas de tener un hijo?

Plebiscito 2020: ¿Qué hacer si eres vocal de mesa y estás embarazada o acabas de tener un hijo?
T13
Compartir
El pasado sábado se publicó el listado con los designados para ser vocales de mesa en el próximo Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

Este sábado 3 de octubre se dio a conocer la nómina de vocales de mesa y los llamados a ser miembros de los colegios escrutadores para el Plebiscito del domingo 25 de octubre.

Si bien se considera una obligación cumplir con este trabajo, existen algunas causales para excusarse, explicó a T13 AM Patricio Santa María, presidente Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Plebiscito 2020: ¿Qué hacer si eres vocal de mesa y estás embarazada o acabas de tener un hijo?

Entre ellas se encuentra el estar fuera del país al momento de la votación o estar a más de 300 kilómetros del local de sufragio. Además, este año se agregó el tener 60 años o más, dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, un tema que destacó Santa María es el de las mujeres embarazadas, quienes no pueden ser vocales de mesa en ciertas circunstancias.

[LEE TAMBIÉN] Plebiscito 2020: Revisa si te corresponde ser vocal de mesa

Pueden excusarse las mujeres embarazadas entre las 6 semanas anteriores al parto y las 24 semanas posteriores al parto”, detalló y agregó que como consejo directivo esperan que las Juntas Electorales puedan aceptar todas las excusas de las mujeres que están esperando un hijo o ya dieron a luz.

Nosotros queremos que en lo posible las Juntas Electorales puedan aceptar las excusas de todas las mujeres embarazadas cualquiera sea el periodo de gestación precisamente para no ponerlas en riesgo al estar 12 horas en esa situación”, sostuvo.

[LEE TAMBIÉN] Plebiscito 2020: ¿Cuánto dinero le pagarán a los vocales de mesa? 

Otra de las excusas que señaló Patricio Santa María es el tener algún tipo de discapacidad física o psíquica.

Finalmente agregó que las excusas deben hacerse valer en las Juntas Electorales y no en el Servel. “No es el Servel el que sortea los vocales si no las Juntas Electorales, estas las encuentran en la página del Servel (www.servel.cl), y en la página plebiscitonacional2020.cl. Ahí está la dirección y el correo electrónico porque queremos que estas excusas se puedan presentar solo vía remota”, precisó.

El periodo para presentar excusas comenzó este lunes 5 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 7, mientras que los vocales reemplazantes serán publicados el sábado 10 y no podrán eximirse.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */