Plebiscito 2020

Plebiscito 2020: Revisa si te corresponde ser vocal de mesa

Plebiscito 2020: Revisa si te corresponde ser vocal de mesa
T13
Compartir
El Servel dio a conocer los nombres de los electores que deberán ejercer la función en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado 03 de octubre la nómina de electores que deberán cumplir funciones como vocales de mesa y miembros del colegio escrutador para el plebiscito del 25 de octubre. 

En total serán 222 mil personas las que deberán ejercer este cargo, que tiene carácter obligatorio. Junto con la nómina de vocales de mesa, se da a conocer también quiénes deberán ejercer como integrantes de los colegios escrutadores.

PARA VER SI FUISTE SELECCIONADO COMO VOCAL DE MESA HAZ CLICK AQUÍ

Puedes hacer la consulta de vocales de mesa en la plataforma web que habilitó el Servel cliqueando en la siguiente imagen: 

¿Qué es un vocal de mesa?

Es el ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

¿Qué es un miembro de colegio escrutador?

Es el ciudadano designado por la junta electoral para cumplir la función de reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos que en ellas se consignen.

Los colegios escrutadores son determinados por resolución del Servicio Electoral, que indica la localidad de funcionamiento y la cantidad de mesas que les corresponderá escrutar. No podrán escrutar más de 200 mesas receptoras, así como tampoco deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

Plebiscito 2020: Revisa si te corresponde ser vocal de mesa
Plebiscito 2020: Revisa si te corresponde ser vocal de mesa

¿Cuántos vocales tiene como máximo una mesa?

Cada mesa receptora de sufragios se compondrá de cinco vocales.

¿Con cuántos vocales se puede constituir una mesa?

La mesa receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de 3 vocales.

¿Quiénes pueden excusarse?

El lunes 5 de octubre comenzará el periodo para presentar excusas, que se extenderá hasta el miércoles 7. En tanto, el sábado 10 se conocerá el listado de vocales reemplazantes, quienes no podrán eximirse de su labor. 

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio. Además, las embarazadas no pueden ser vocales.

En tanto, este año se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal dado que es la población de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

Señal T13 En Vivo