Plebiscito 2020

Plebiscito del 25 de octubre: Las nuevas causales de excusa para vocales de mesa

Plebiscito del 25 de octubre: Las nuevas causales de excusa para vocales de mesa
Pablo Cádiz
Compartir
El Servicio Electoral publicó el protocolo de medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus. Nomina de vocales se conocerá el próximo 3 de octubre.

El 3 de octubre se conocerá la nómina de vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores para el Plebiscito del 25 de octubre, donde más de 14 millones de ciudadanos podrán decidir si Chile tendrá o no una nueva constitución y cuál será el órgano a cargo de su redacción en caso que triunfe el Apruebo. 

En esta oportunidad los vocales de mesa contarán con inéditas medidas de seguridad, para disminuir al máximo el riesgo de contagios de coronavirus. Entre estas, el Servel les proporcionará un kit sanitario que incorporará mascarillas de seguridad (N95 o K95), además de escudos faciales, guantes y alcohol gel. 

Junto con esto, las mesas tendrán una distancia de al menos dos metros. Y las cámaras secretas estarán también ubicadas a al menos dos metros.

Pero el protocolo incorpora una nueva causal de excusa para los vocales de mesa, que incorpora a las  personas en situación de discapacidad o quienes tengan más de 60 años.

Este último punto implica una reducción en el tope de edad para ser vocal de mesa, pues hasta 2017 solo podían eximirse las personas mayores de 70 años, al igual que quienes estuviera imposibilitados física o mentalmente.

Las otras causales de excusa están reguladas por la ley, y estas son: Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas; cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección; Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700; Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

El plazo para presentar excusas vencerá el miércoles 7 de octubre y el sábado 10 se conocerá la nómina definitiva. Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

Vocales tendrán capacitación especial de medidas preventivas

El sábado 24 de octubre a las 15:00 horas se realizará la constitución de mesas, tras lo cual los vocales tendrán una capacitación obligatoria relacionada con el proceso electoral y las medidas sanitarias.

En tanto, el domingo 25 de octubre deberán reunirse a las 7:30 horas para instalar las mesas y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas, la que podrán funcionar con solo 3 de los cinco vocales. En caso de que falten personas para cumplir con este requisito, la junta electoral deberá designar a nuevas personas para constituir todas las mesas a más tardar a las 10 horas.

Los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio, y además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos. 

Señal T13 En Vivo