Plebiscito 2020

Por un voto: Rechazo se impone en Emiratos Árabes con un 51,22%

Por un voto: Rechazo se impone en Emiratos Árabes con un 51,22%
T13
Compartir
Hasta ahora se trata del único país donde ha triunfado la negativa a una nueva Constitución.

Un voto de diferencia cargó la balanza a favor del Rechazo en Emiratos Árabes Unidos. Se trata hasta ahora del único país donde ha triunfado esta opción en el voto chileno en el exterior de este plebiscito constitucional.

Un 51,22% (21 votos) se mostraron contrarios a una nueva constitución, mientras que 20 personas se mostraron partidarias de dar el vamos al itinerario para contar con un nuevo texto.

El voto de Emiratos Árabes es hasta el momento una excepción, donde el Apruebo recibió un 86,59% de las preferencias y el Rechazo un 13,41%, en un primer informe, correspondiente a un 33% de las mesas escrutadas. 

Un porcentaje similar se dio en la segunda papeleta, donde la convención constitucional ha logrado un 86% de los votos en el exterior.

Los primeros resultados que se conocieron de manera oficial fueron los de Nueva Zelanda, donde por uso horario el proceso cerró durante la tare del sábado: ahí el Apruebo se impuso con un 93% de los votos, en un contexto de altísima participación en comparación a los anteriores procesos electorales.

Luego se conocieron los resultados de Australia, donde votaron 1.349 personas, y en que el Apruebo logró un 84% de las preferencias (1.139 votos).

Más tarde se conocieron resultados de Inglaterra, España, Francia, Alemania, entre otros, todos entregando amplio margen al Apruebo.

En específico el Apruebo triunfó con un 80,47% de los votos en Reino Unido, mientras que en España lo hizo con un 89,6%.

En total existen 59 mil chilenos residentes en extranjero que podrán ser parte de este plebiscito, y donde Argentina (8.778), EE.UU (7.597) y España (6.267) son los territorios con más potenciales electores.

En el siguiente interactivo te invitamos a consultar los resultados específicos de los 65 países donde se instalaron mesas para este Plebiscito:

 

 

REVISA AQUÍ TODOS LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO 2020

Señal T13 En Vivo