Plebiscito 2020

Debate por escaños reservados: Van Rysselberghe pide cupos para iglesias evangélicas

Debate por escaños reservados: Van Rysselberghe pide cupos para iglesias evangélicas
T13
Compartir
Durante su participación en el programa "Mesa Central" la presidenta de la UDI acusó un "cálculo político" de la oposición al buscar sumar 23 escaños adicionales a los 155 ya existentes.

Controversia generaron las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respecto del debate sobre los escaños reservados para los pueblos originarios dentro de la convención que escribirá la nueva Constitución tras el triunfo del Apruebo el 25 de octubre. 

Durante su participación en el programa "Mesa Central" de Canal 13, Van Rysselbergue acusó un "cálculo político" de la oposición al buscar sumar 23 escaños adicionales a los 155 ya existentes, como se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado, propuesta que debiera votarse esta semana en Sala.

"El órgano iba a ser 155 personas. Nosotros estamos de acuerdo que hayan escaños reservados, pero dentro de esos 155 y tendrá que haber generosidad donde estén sobrerrepresentados los cupos, y habrá que ver", dijo.

En respuesta a la timonel UDI, el presidente de la DC, Fuad Chahín, respondió que "es falso que se está incumpliendo el acuerdo del 15 de noviembre" porque "dejamos como un tema complementario la paridad de género, la representación de los independientes, y pueblos originarios".

Y fue tras la intervención de la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien acotó la necesidad de contar con cupos para representantes de la diversidad o disidencias sexuales, y personas en situación de discapacidad, que Van Rysselberghe lanzó su comentada réplica:

"Quiero escaños reservados para las iglesias evangélicas", manifestó.

-"¿También?", se le preguntó.

-"Por qué no, pues", dijo.

-"¿Lo está diciendo irónicamente?", le replicó Iván Valenzuela.

Ante ello, la senadora respondió:

"Si vamos a empezar a cambiar el acuerdo del 15 de noviembre, si vamos a pasar por arriba de la democracia representativa, y si esto no tiene límites, y vamos a generar una democracia por facciones, bueno, entonces que estén todas las facciones representadas. Y también con escaños supranumerarios (adicionales a los 155 existentes)".

Revisa este video también:

Por otro lado la presidenta de la UDI acusó a su par de la DC de confundir "el terrorismo con el tema indígena. En la zona hay terrorismo puro, y sería super sano que lo reconocieran, y es terrorismo que está financiado por el robo de madera y la droga. No veo voluntad política de ustedes de hacerlo". 

"Jamás lo he confundido", le respondió el ex parlamentario.

Pérez, por su parte, remarcó la necesidad de que existan escaños reservados supranumerarios, el 12,8% que representan en términos poblacionales, y que no se les exija la creación de un nuevo padrón para efectos de participar". 

En respuesta, el senador de Evópoli, Felipe Kast, manifestó que "se busca cambiar un acuerdo del 15 de noviembre. Me parece insólito que habiendo aprobado un proceso constituyente, que tenía condiciones, 150 constituyentes, con paridad. Y hoy día están proponiendo un sistema igual al de Nueva Zelanda, idéntico, con padrón paralelo y voluntariedad de suscribirte a ese padrón".

"Utilizar a los pueblos originarios para un tema político me parece inaceptable. Espero que exista esa voluntad y que no sea el cálculo político que se imponga a costa de los pueblos originarios", sentenció.