Nacional

Director de Conadi cree que “el pueblo mapuche no entendió el texto” tras triunfo del Rechazo

Director de Conadi cree que “el pueblo mapuche no entendió el texto” tras triunfo del Rechazo
T13
Compartir
Luis Penchuleo intentó hacer una autocrítica tras la derrota del Apruebo y aseguró que “faltó pedagogía política” en la difusión de la propuesta de nueva Constitución.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, aseguró que el pueblo mapuche “no entendió el texto” de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional que fue rechazado ampliamente este domingo en el plebiscito de salida.

“Hay que hacer la autocrítica. Los pueblos originarios, y en particular el pueblo mapuche, no entendió el texto. Quizás faltó pedagogía política, quizás faltó más campaña, explicar y decir cuáles eran los hechos concretos”, aseguró Penchuleo según consigna Biobío.

Gobierno propone mínimos para nueva Constitución: Otra Convención y con paridad
Lee También

Gobierno propone mínimos para nueva Constitución: Otra Convención y con paridad

En las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde se concentra la mayor población mapuche de nuestro país, el triunfo del Rechazo fue amplio, incluso más que el promedio del país.

En La Araucanía, una región en la que habitualmente gana la derecha en las elecciones, la opción Rechazo alcanzó el 73,69 por ciento, mientras que en el Biobio llegó al 69,49%.

La propuesta de nueva Constitución desechada, mencionaba que Chile era un Estado plurinacional, por lo que se reconocía la existencia de los diversos pueblos originarios, como el pueblo mapuche. Además, implementaba sistemas de justicia indígena, que iban a funcionar bajo la misma Corte Suprema, pero todo esto fue rechazado.

Revisa este video también: