Plebiscito 2022

Alfonso de Urresti: "En la hipótesis del triunfo del Rechazo, tiene que continuar el proceso"

Alfonso de Urresti: "En la hipótesis del triunfo del Rechazo, tiene que continuar el proceso"
T13
Compartir
"Hay que buscar la fórmula que sea más acertada, que dé el tono para un texto que sea mayoritario. Creo que hay que corregir algunos elementos que hubo en la Convención Constituyente", manifestó el senador PS en T13 Noche.

El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial al Presidente Boric el pasado 4 de julio. 

La semana pasada, en entrevista con Chilevisión, el Presidente Gabriel Boric abordó la situación del país ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito.

Ante este escenario, indicó que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".

Vallejo y anuncio constituyente de Boric: "Fue una sorpresa" pero "responde a inquietud" partidaria
Lee También

Vallejo y anuncio constituyente de Boric: "Fue una sorpresa" pero "responde a inquietud" partidaria

El senador del Partido Sociasta, Alfonso de Urresti, conversó sobre el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre este plan, el parlamentario aseguró que el Presidente Gabriel Boric "ha dicho una obviedad. El proceso sigue. Nosotros tenemos que darnos una nueva Constitución. Legítimamente, la ciudadanía tiene que optar entre Apruebo o Rechazo. Nosotros como Partido Socialista estamos respaldando el Apruebo".

"Pero en la hipótesis del triunfo del Rechazo, tiene que continuar el proceso. Yo espero que ahí se haga un gran acuerdo, un trabajo con el legislativo, con los distintos actores sociales. Creo que hoy en día hay una inmensa mayoría que quiere una nueva Constitución. Podrán diferir de este texto y podrán votar lo que estimen conveniente. Las encuestas señalan alguna tendencia hacia el Rechazo, pero necesitamos continuar con el proceso constituyenteNecesitamos arribar a una nueva Constitución y eso creo que no lo discute nadie", agregó. 

"Yo creo que hay un sentido de realidad. El Presidente (Boric) se pone en ambas alternativas. Insisto, el 4 de septiembre el pueblo de Chile votará y puede ganar cualquiera de las dos opciones. El Presidente ha indicado que el proceso no termina. Creo que más que sorprendido, o que se está desahuciando una opción, creo que el Presidente da claridad, indicó.  

"El domingo 4 de septiembre, sobre las 20:00 horas, el Presidente Boric va a tener que dar una opinión validando el Apruebo, espero, o en caso contrario, estableciendo un camino que siga hacia adelante con el parlamento", señaló. 

El senador realizó un énfasis al trabajo fundamental que tendría el parlamento para seguir adelante con este nuevo proceso. 

"Entendamos que este parlamento, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, fueron elegidos luego del Estallido Social, luego del proceso de elección de los constituyentes y en pleno proceso en noviembre, con nuevas reglas y sistemas", comentó. 

Tras ser consultado sobre si este nuevo proceso debiese partir desde cero, como la implementación de nuevos constituyentes, el senador afirmó que "hay que buscar la fórmula que sea más acertada, que dé el tono para un texto que sea mayoritario. Creo que hay que corregir algunos elementos que hubo en la Convención Constituyente".

"Todos tenemos alguna crítica en algunos aspectos del procedimiento. Yo creo que temáticamente se ha trabajado de distintas maneras, pero claramente hay una mayoría en que no puede haber retrocesos en materias de paridad, derechos sociales, en incorporar nuevos derechos fundamentales al texto constitucional. Creo que en eso no hay retroceso", manifestó. 

Finalmente, Alfonso de Urresti manifestó que "debemos avanzar para tener una nueva Constitución, que es lo que el pueblo de Chile está demandando". 

Revisa la entrevista completa del senador del PS, Alfonso de Urresti: