Plebiscito 2022

Diputado De la Carrera incumple la norma electoral al publicar su voto marcado

Diputado De la Carrera incumple la norma electoral al publicar su voto marcado
T13
Compartir
En un tuit el parlamentario subió una imagen donde mostrando el voto abierto, algo que es ilegal. Minutos después eliminó el post.

El diputado Gonzalo de la Carrera incumplió la normativa electoral luego de publicar en Twitter su voto marcado en el plebiscito de salida.

En el tuit, el parlamentario compartió dos imágenes: una donde aparece mostrando el voto abierto, y otra donde se ve cuando va a depositar la papeleta dentro de la urna.

Su acción ha sido comentada en redes sociales debido a que este acto es ilegal.

La Ley 18.700 -sobre votaciones populares y escrutinios- sanciona a quien "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula".

Ex diputado PPD, Rodrigo González, muere a los 80 años
Lee También

Ex diputado PPD, Rodrigo González, muere a los 80 años

Al respecto, la ley señala que la persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

De la Carrera, junto a las fotos, compartió un mensaje, donde reforzaba su opción. Sin embargo, minutos después, eliminó la publicación. 

De la Carrera publica su voto marcado e incumple norma electoral: "Hoy derrotaremos al comunismo"
De la Carrera publica su voto marcado e incumple norma electoral: "Hoy derrotaremos al comunismo"

Posteriormente, volvió a publicar en Twitter el momento en que fue a sufragar, aunque sin la imagen del voto abierto.

Aclaración del Servel

Sin mencionar directamente al parlamentario, el Servel publicó un tuit recordando por qué no se puede tomar una foto del voto marcado. 

"Recuerda: No se debe fotografiar el voto. La ley presume que el elector ha participado en practicas de cohecho si en el acto de votar emplea cualquier método que deje en evidencia o constancia la preferencia que señaló en su sufragio", indicó el Servicio. 

Revisa este video también: