LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Plebiscito 2022

Tomás Hirsch: "Con unas reuniones más de diálogo puede salir humo blanco en el tema constitucional"

Tomás Hirsch: "Con unas reuniones más de diálogo puede salir humo blanco en el tema constitucional"
Macarena Faunes
Compartir
"Creo que todos estamos de acuerdo con que la paridad llegó para quedarse, y que es indiscutible que debe haber una paridad en quienes redacten esa nueva Constitución", afirmó el diputado de Acción Humanista en T13 Noche.

La noche de este lunes, el oficialismo se reunió en el Congreso con miras a consensuar una propuesta de cara a las reuniones que tendrán este jueves y viernes para el nuevo proceso constituyente. 

La instancia también surgió ante la presión que han ejercido los partidos de la oposición, quienes ya tienen una propuesta delineada. 

En la reunión participaron representantes de todos los partidos de Gobierno, incluso la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. 

Tras el encuentro se confirmaron diversas ideas. La primera de ella es que la propuesta será unitaria, es decir, de todo el oficialismo, considerando Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Otro punto es que la propuesta no tendrá "bordes".

Chahuán e Insulza analizan los "bordes" del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo
Lee También

Chahuán e Insulza analizan los "bordes" del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, conversó sobre el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Hay corrientes que manifiestan que existen coincidencias más grandes entre los partidos de lo que se ve por fuera, lo que da a pensar que se podría llegar a un acuerdo más temprano que tarde. 

Sobre esto, el parlamentario manifestó que "yo coincido en que hay una voluntad general de avanzar hacia una propuesta de una nueva Constitución para nuestro país. Y eso es ya un primer gran acuerdo. Creo que incidimos en muchos puntos".

"Efectivamente, a mí me parece que con algunas reuniones más de diálogo, perfectamente puede salir humo blanco", indicó. 

"Creo que todos y todas estamos de acuerdo de que no es necesario un plebiscito de entrada porque eso ya fue dictaminado de algún modo por la ciudadanía por el plebiscito de entrada", agregó. 

"Creo que todos estamos de acuerdo con que la paridad llegó para quedarse, y que es indiscutible que debe haber una paridad en quienes redacten esa nueva Constitución. Todas y todos estamos de acuerdo en que tiene que haber participación de los pueblos originarios. No es posible pensar en redactar una Constitución para Chile excluyéndolos. Lo mismo respecto a independientes. Hay que buscar el mecanismo para su participación. Podrá ser en listas de los partidos o listas propias pero con los mismos requisitos. Eso hay que debatirlo todavía. Son temas en los que me parece que estamos totalmente de acuerdo", manifestó. 

"También coincidimos en que podrá haber algún equipo técnico que pueda aportar insumos, ideas, pero que evidentemente no tengan votos. Que no sean parte de la convención misma, sino que esta tiene que ser 100% electa", comentó. 

"Son temas en los que estamos con una muy buena disposición para avanzar. Creo que hoy día es un consenso nacional que Chile necesita una nueva Constitución, que la Constitución del 80 está muerta aunque esté legalmente vigente. Eso nos lleva a la obligación y responsabilidad de avanzar en este proceso", afirmó. 

"También creo que todas y todos coincidimos en que no puede ser un proceso tan largo. Que ojalá en un plazo de ocho meses se pueda generar un proceso completo con la elección de los convencionales por el plebiscito de salida", aseguró. 

"Hay que determinar algunas cosas. Si el voto va a ser voluntario u obligatorio, los mecanismos de participación. En términos generales, coincido que deberíamos estar cerca si hay buena voluntad y disposición de llagar a un acuerdo que nos permita avanzar en este proceso", finalizó. 

La propuesta final se dará a conocer en detalle el próximo miércoles, un día antes de que el oficialismo se reúna con la oposición para continuar delineando el proceso constituyente. 

Revisa la entrevista completa al diputado Tomás Hirsch: