Política

El tenso momento de Boric con gremio minero: ¿Cuándo han sido partidarios de repartir utilidades?

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Por T13
El Presidente de la República emplazó a los representantes de la minería, luego que su líder dijera que no son “partidarios” de recortar las utilidades “cuando los precios están altos”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, protagonizó un tenso momento en la Cena Anual de la Minería cuando emplazó a los empresarios del gremio que no se mostraron a favor de recortar las utilidades “cuando los precios están altos”.

Todo comenzó tras el discurso del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien enfatizó que “somos contrarios a recortar las utilidades cuando los precios están altos”.

Plebiscito: Las negociaciones reservadas entre Gobierno, oposición y oficialismo para el día después Agencia Uno - Gobierno
Lee También >

Plebiscito: Las negociaciones reservadas entre Gobierno, oposición y oficialismo para el día después

“Me hubiese avisado don Diego que tenía que venir con traje de combate y me hago otro discurso. Pero ¿saben que es lo que creo que es valioso de instancias como esta? Que podemos tener distintas visiones políticas”, dijo Boric.

“Decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo les pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ‘ahora sí, este es el momento de hacer y avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?”, agregó y se escucharon algunos murmullos en la sala.

“Creo que es importante que, en esto, podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos”, sentenció.