Plebiscito 2022

Loncon: Derechos sociales se pagarán con riqueza "que ya no estará concentrada en las 10 familias"

Loncon: Derechos sociales se pagarán con riqueza "que ya no estará concentrada en las 10 familias"
T13
Compartir
La ex presidenta de la Convención Constitucional además recalcó que la nueva propuesta constitucional garantiza la redistribución de los ingresos a las regiones.

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la propuesta constitucional durante un conversatorio de inauguración del curso “Proceso Constituyente en Chile: Soberanía de los Pueblos para la democracia y la justicia social”.

La instancia fue organizada por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y también contó con la participación de los docentes Kemy Oyarzún y Claudio Nash.

Revisa el texto completo de la propuesta de nueva Constitución
Lee También

Revisa el texto completo de la propuesta de nueva Constitución

En la instancia, Loncon aseguró que "los principios constitucionales nos llevaron a pensar también nuestro estar en este país y nuestro sentido de ser ciudadanos de Chile, con este Estado que resguarde y proteja a sus ciudadanos".

"La Constitución del 80 no protegió a sus ciudadanos, porque tenía un foco, que era el 'don dinero'. Y había que atrapar hasta donde más se pudiera este 'don dinero', en el caso de la mayoría de los chilenos, para pagar deudas. Y los empresarios, las 10 familias, para enriquecer sus arcas. Entonces eso vulneró todos los derechos sociales", añadió.

En esa misma línea, indicó que "no somos dueños de casas propias, y si jubiláramos, las pensiones no alcanzan ni siquiera para pagar un tercio del dividendo. A ese nivel estamos. Sin embargo, todo el sistema de AFP recauda 100% de ganancia, las isapres, 100% de ganancias. La educación pública igual hay que pagarla. Entonces, tienes que pagar para ejercer derechos".

"¿Qué es eso? Una sociedad donde las familias y las personas pagamos para ejercer derechos, cuando el Estado Social de Derecho tiene que garantizar esos derechos", continuó reflexionando Loncon.

En este punto, aseguró que "¿cómo se garantizan? Por la redistribución de la riqueza, porque ya no estarían concentradas en las 10 familias, sino a lo largo de las regiones, que van a administrar también recursos. Es un Estado solidario que va a manejar los dineros y los va a redistribuir a las regiones. Entonces hay una reorganización".

"Las pensiones dignas, ¿cómo se van a lograr? Con una política, un sistema estatal, que articule al empleador y al empleado para garantizar esa pensión digna", sentenció.

Revisa este video también: