Plebiscito 2022

Macaya: "Triunfando el rechazo, es importante una nueva oportunidad para el proceso constituyente"

Macaya: "Triunfando el rechazo, es importante una nueva oportunidad para el proceso constituyente"
T13
Compartir
El senador afirmó que de ser este el escenario, debería realizarse una reforma constitucional. "Absolutamente. Parte de este camino ya se inició en el proyecto de los 4/7 de los senadores Walker y Rincón", manifestó.

El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial al Presidente Boric el pasado 4 de julio. 

El Presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, conversó sobre el proceso constituyente en CNN Chile, en donde manifestó que "para nosotros es importante de que triunfando el rechazo el 4 de septiembre, haya una nueva oportunidad para el proceso constituyente. La actual está superada y es importante darle otra oportunidad al proceso constituyente después del 4 de septiembre". 

El parlamentario afirmó que si se da ese escenario, debería realizarse una reforma constitucional. 

Ex ministro Moreno afirma que un posible nuevo proceso constituyente "va a necesitar modificaciones"
Lee También

Ex ministro Moreno afirma que un posible nuevo proceso constituyente "va a necesitar modificaciones"

"Absolutamente. Parte de este camino ya se inició en el proyecto de los 4/7 de los senadores Walker y Rincón. También tiene que ver con qué mecanismos se realiza, porque hoy en día el Presidente menciona la nueva Convención, otros se han tratado de inclinar al tema de los expertos, otros más entusiastas dicen que tiene que ser el Congreso", respondió. 

"Yo creo que es un camino que hay que discutirlo todavía. No quiero cometer el mismo error que los convencionales, diciendo que tuvieron toda la razón y que tuvieron los votos para esto. Creo que esto hay que dialogarlo mucho. Hay una conversación política pendiente", agregó. 

En relación con una posible creación de un comité de expertos en este nuevo periodo, el senador Macaya manifestó que "hoy en día está valorado y aprobado en las encuestas. Pero si yo hoy día te digo que esa es la opción de la UDI, voy a estar inhibiendo una conversación política". 

"Yo creo que los expertos tienen que participar, tienen que ser consultados. Tienen que ser parte relevante y es lo que dice la ciudadanía respecto", indicó.

"Ese es el rol de los expertos, recoger las mejores prácticas constitucionales comparadas de nuestra historia constitucional, de qué es lo que se puede tomar de la propuesta de la Presidenta Bachelet y de cuáles temas son los más relevantes que planteó la Convención", manifestó. 

"Ese es el rol de los expertos, recoger las mejores prácticas constitucionales comparadas de nuestra historia constitucional, de qué es lo que se puede tomar de la propuesta de la Presidenta Bachelet y de cuáles temas son los más relevantes que planteó la Convención", manifestó. 

Revisa este video también: