Plebiscito 2022

Ministra Vallejo niega intervencionismo electoral: "Nuestro deber todo este tiempo ha sido gobernar"

Ministra Vallejo niega intervencionismo electoral: "Nuestro deber todo este tiempo ha sido gobernar"
T13
Compartir
"Nuestro deber y nuestra campaña ha sido informar y entregarle a la gente las herramientas para que pueda tomar una decisión libre y soberana el día del plebiscito", manifestó la ministra vocero de Gobierno.

Quedan dos semanas para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en la que la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial al Presidente Gabriel Boric el pasado 4 de julio. 

Durante estos últimos días, el Gobierno ha sido acusado por personeros de la derecha de intervencionismo a favor del Apruebo, hecho por el que Contraloría ha tomado cartas en el asunto. Incluso, se abrió en Fiscalía una causa penal por presunto uso de recursos del Ejecutivo en la impresión de la nueva Constitución. 

La ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró estas acusaciones en el programa Tolerancia Cero. 

[VIDEO] Post Plebiscito: ¿Cómo sigue el proceso constituyente?
Lee También

[VIDEO] Post Plebiscito: ¿Cómo sigue el proceso constituyente?

"Quiero hacer un contrapunto en el sentido de que hemos manifestado una posición muy clara en torno al Apruebo. Yo creo que eso no es así. Nuestro deber en todo este tiempo ha sido a gobernar", comentó. 

"Por eso hemos desplegado una serie de medidas para enfrentar el tema de la delincuencia, el alza del costo de la vida. Hemos hecho cosas en cinco meses que en años no se hacían, como aprobar el acuerdo de Escazú, iniciar el proceso de cierre de Ventanas y aumentar el salario mínimo", indicó.

"Pero también cumplimos con informar porque gobernar es poner orden, es impulsar políticas públicas para beneficiar a las personas. Pero también gobernar es informar en un proceso que es clave, y eso es lo que hemos estado haciendo, independiente de nuestras posiciones personales porque, como también lo decía el Presidente, tenemos derecho por nuestra historia a tener reflexiones políticas del momento que estamos viviendo", manifestó. 

Al contestar la pregunta "¿Usted no ve que el Gobierno haya tenido una posición frente a una de las dos? ¿Ante el Apruebo, lógicamente?", la ministra respondió que "no. Cuando se nos ha preguntado personalmente, y así la Contraloría lo ha señalado, si se nos pregunta directamente cómo voy a votar podemos decirlo".

"Pero nuestro deber y nuestra campaña ha sido informar y entregarle a la gente las herramientas para que pueda tomar una decisión libre y soberana el día del plebiscito", finalizó. 

Revisa el siguiente video en donde se explica el voto obligatorio en Chile: