EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Plebiscito 2022

Oficialismo alista propuesta sin "bordes" para un nuevo proceso constitucional

Oficialismo alista propuesta sin "bordes" para un nuevo proceso constitucional
Macarena Faunes
Compartir
Tras el encuentro se confirmaron diversas ideas. La primera de ella es que la propuesta será unitaria, es decir, de todo el oficialismo, considerando Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Otro punto es que no tendrá "bordes".

La noche de este lunes, el oficialismo se reunió en el Congreso con miras a consensuar una propuesta de cara a las reuniones que tendrán este jueves y viernes para el nuevo proceso constituyente. 

La instancia también surgió ante la presión que han ejercido los partidos de la oposición, que ya tienen una propuesta delineada.

En la reunión participaron representantes de todos los partidos de Gobierno y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. 

Tras el encuentro se confirmaron diversas ideas. La primera de ella es que la propuesta será unitaria, es decir, de todo el oficialismo, considerando Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Otro punto es que no tendrá "bordes".

Tomás Hirsch: "Con unas reuniones más de diálogo puede salir humo blanco en el tema constitucional"
Lee También

Tomás Hirsch: "Con unas reuniones más de diálogo puede salir humo blanco en el tema constitucional"

Algunos participantes manifestaron sus primeras impresiones tras la reunión. 

"Ellos no pusieron líneas rojas. Dijeron que no había líneas rojas. Nosotros tampoco vamos a poner líneas rojas, sino que vamos a poner nuestros puntos para ir a la discusión", afirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. 

"Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal. Por eso, no queremos entrar en el proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los dará la ciudadanía dentro del proceso constituyente", aseguró Marcos Ilabaca, jefe de la bancada PS. 

Revisa el video completo de la reunión del oficialismo a continuación:

"Que el debate sobre la sociedad que queremos esté radicado en un órgano democrático, que esté acompañada de expertos, y que, por cierto, los bordes institucionales que ya estaban planteados en el proceso anterior sigan siendo aquellos", comentó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez. 

El debate generó bastante polémica respecto a algunas ideas que plantearon algunos representantes de los partidos de Socialismo Democrático con respecto a considerar lo que habría hecho fracasar la propuesta constituyente anterior. 

Sin embargo, ya se confirmó que esta propuesta no tendrá "bordes" y que se escuchará a la Democracia Cristiana (DC) en representación de quienes determinen desde el mismo partido los próximos días para intentar integrar las ideas que tienen desde este partido 

La propuesta final se dará a conocer en detalle el próximo miércoles, un día antes de que el oficialismo se reúna con la oposición para continuar delineando el proceso constituyente.