Plebiscito 2022

Ossandón señala que comisión de expertos debería "contar con personas de peso, como Ricardo Lagos"

Ossandón señala que comisión de expertos debería "contar con personas de peso, como Ricardo Lagos"
Macarena Faunes
Compartir
El senador también se refirió al primer cambio de gabinete del Presidente Boric y manifestó que "lo que va a pasar es que el segundo piso va a ser el jardín infantil y en el primer piso van a estar los que toman las decisiones".

Este domingo se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

Este miércoles se llevó a cabo una reunión que sostuvieron todos los partidos con representación parlamentaria en el Congreso de cara a un nuevo proceso constituyente. 

El PS y el PPD plantearon una propuesta sobre la creación de una nueva convención que tenga 100 convencionales, que sea con paridad, escaños reservados proporcionales e independientes en listas. 

El senador de RN, Manuel José Ossandón, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre cómo debería ser el nuevo proceso constituyente, el parlamentario afirmó que "esto no ha sido una decisión mía, pero mi voto es importante, yo participo en esto. Yo creo que la gente no quiere un plebiscito de entrada. La gente si tiene que ir a votar nos va a colgar".

"Primero hay que reconocer que nadie se atreve a decir que todos los que estamos en el Congreso tenemos votos. Yo tuve 290 mil votos de gente que confío en mí y yo tengo que representar. A mí me encantaría que existiera un equipo mixto de expertos, no muy grande, que hicieran una propuesta al Congreso", afirmó.

"Ojalá que dentro de esos expertos pudiera haber una persona con peso, como por ejemplo, el ex Presidente Ricardo Lagos, para que presida una comisión como esta, que hiciera una propuesta al Congreso. Ahí tiene que pasar por el Senado, la cámara de Diputado y un plebiscito de salida. Que la gente diga 'sí, aprobamos esta Constitución para todos nosotros'", comentó. 

"Y que no exista ningún espacio para darse los gustitos que se dieron los constituyentes, porque aquí, claramente, perdió la soberbia, el fanatismo, la falta del sentido común y la intolerancia. Ganó el sentido común. Aquí no ganó ni la derecha ni la izquierda", indicó. 

Tras ser cuestionado sobre si va por una comisión de expertos integrada por personas con peso como el ex Presidente Lagos, el senador manifestó que "por supuesto que sí, y creo que nadie pretende refundar Chile".

"Al revés, aprovechemos las cosas buenas y corrijamos las malas. Para eso hay que ver las cosas buenas que tenía este texto, que no son muchas, pero hay. Aquí no hay que descubrir la rueda", señaló.

"Pero lo que sí quedó claro que la Constitución tiene que representar y unirnos a todos, y que no la hace cualquiera.  Aquí necesitamos gente que sepa, que esté preparada, de todos los colores políticos representados en su proporcionalidad", indicó. 

Edwards y Soto dan sus impresiones sobre cómo debería ser el nuevo proceso constituyente
Lee También

Edwards y Soto dan sus impresiones sobre cómo debería ser el nuevo proceso constituyente

Cambio de gabinete 

Este martes se llevó el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. Sobre esto, el senador manifestó "que entren personas como Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, son personas que llegan a reforzar un mundo que sabe gobernar. La Concertación lo hizo súper bien, la Nueva Mayoría lo hizo bien, muchísimo mejor de lo que están haciendo estos jóvenes ahora".

"Por lo tanto, el Presidente está en un problema. Está renegando de lo que siempre ha dicho, pero está acertando de que tiene que acercarse a la ex Concertación porque o si no va a terminar muy mal", indicó. 

"Lo que sí va a pasar es una cosa que me dijo una persona que lo encontré bien divertido pero bien cierta. El segundo piso va a ser el jardín infantil y en el primer piso van a estar los que toman las decisiones", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al senador Manuel José Ossandón (RN):