Plebiscito 2022

Paulina Vodanovic: "Espero un nuevo acuerdo como el del 15 de noviembre, pero con más unidad"

Paulina Vodanovic: "Espero un nuevo acuerdo como el del 15 de noviembre, pero con más unidad"
Macarena Faunes
Compartir
La Presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la reunión que sostendrán los jefes de las bancadas de los partidos en el Congreso a las 15:00 horas de este miércoles.

A las 15:00 horas de este miércoles, se realizará la primera reunión de los jefes de las bancadas de los partidos en el Congreso para articular cómo será el nuevo proceso constituyente. 

La Presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a esta reunión en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci en T13 Noche. 

La parlamentaria afirmó que la reunión con los presidentes de los partidos "no para hacer la Constitución. Esto es para habilitar un nuevo proceso constituyente, es decir, una reforma a la Constitución del 80, que es la que tenemos vigente, para que se realice un nuevo proceso constituyente".

"Mañana empiezan esas negociaciones, que yo creo más que negociaciones, serán conversaciones", indicó. 

Tras ser consultada sobre como sería el acuerdo que presentará el PS en la mesa, Paulina Vodanovic manifestó que será "un nuevo acuerdo, como el del 15 de noviembre, pero hoy día en condiciones mucho más de unidad que aquellas que fueron de tanta confrontación, y que se llevaron a que se establecieran ciertas condiciones excepcionales en ese acuerdo que hoy día ya vamos a poder normalizar".

Senadores Latorre (RD) y Chahuán (RN) analizan el primer cambio de gabinete del Presidente Boric
Lee También

Senadores Latorre (RD) y Chahuán (RN) analizan el primer cambio de gabinete del Presidente Boric

Del PC a la UDI: Partidos valoraron reunión con Presidente Gabriel Boric

Todos los partidos con representación parlamentaria fueron citados este martes al palacio de La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric, de cara a la definición de un nuevo proceso constituyente.

En este contexto, diversas colectividades habían hecho un llamado a la realización de un nuevo proceso que permita la creación de una nueva Constitución.

La Presidenta del PS destacó el espíritu republicano de la reunión de este martes. "Yo quedé con una sensación muy esperanzadora y quiero transmitirla. Porque a veces salimos discutiendo, peleando entre partidos políticos, entre la izquierda y la derecha, yo quiero reconocer el espíritu republicano de hoy", indicó. 

"Chile Vamos llegó y se cuadró con esta iniciativa del Presidente de llamar a un diálogo, de establecerlo en la sede de la democracia, que es el parlamento", agregó. 

"Los partidos de derecha todos estuvieron de muy buena disposición, con un sentido de Estado, señalando que estas conversaciones son para tener una Constitución para 70 años más. Por lo tanto, nadie ha llegado con pequeñeces ni sacando pequeñas cuentas. Eso yo lo destacó", comentó. 

Algunas de las características de una nueva convención que planteó el PPD fue que estuviera compuesta por 100 convencionales y con pueblos originarios más acotados. Tras ser consultada por esta iniciativa, la Presidenta del PS manifestó que "esa propuesta, justamente yo hoy día no asistí a su programa, y le agradezco que hayan venido a mi casa porque estamos en reunión de comisión política todavía para tener una propuesta sancionada por la comisión política del partido socialista".

"Esa propuesta que usted ha señalado es una propuesta que han hecho los senadores del PS y del PPD, y que está como un insumo para esta discusión que tenemos en estos momentos", afirmó.

Finalmente, Paulina Vodanovic se refirió a la integración del Partido Republicano a la reunión de este miércoles, quienes no estuvieron presentes en la de este martes. 

"Si los republicanos han señalado que se van a unir, me parece una buena señal, porque finalmente ningún sector que está representando en el parlamento debería quedar fuera de una conversación que se va a desarrollar en el parlamento, que es la instancia para dialogar y llegar acuerdos", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a la Presidenta del PS, Paulina Vodanovic: