Plebiscito 2022

Propiedad privada, sueldos, justicia y seguridad marcan debate entre voceros del Apruebo y Rechazo

Propiedad privada, sueldos, justicia y seguridad marcan debate entre voceros del Apruebo y Rechazo
T13
Compartir
En el primer capítulo de "Tú Decides", los voceros de ambos comandos, el diputado Vlado Mirosevic (Apruebo) y el ex convencional Bernardo Fontaine (Rechazo), debatieron los temas más importantes de la propuesta constitucional.

A 26 días del plebiscito de salida, Canal 13 estrenó el programa "Tú decides", espacio donde se debatirán los temas que propone la Constitución redactada por la Convención Constitucional y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. 

Los invitados fueron los voceros de los comandos de ambas opciones. Por el Apruebo, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, mientras que por el Rechazo, el ex convencional Bernardo Fontaine

En la instancia, el ex convencional Fontaine manifestó que "el Rechazo tiene espíritu transversal. Es amplio, diverso y tiene distintas sensibilidades. Hay sectores políticos muy distintos que incluso votaron distintos en la última elección presidencial". 

"Pero también hay una enorme sensibilidad ciudadana. La gracia del Rechazo es que los ha convocado a todos. La columna vertebral del Rechazo son los ciudadanos, porque ellos van a ponerle las reglas a los políticos. Las constituciones son eso, son las reglas que uno le pone a los políticos", agregó. 

"La columna vertebral del Rechazo son 180 organizaciones ciudadanas que están diciendo que esta Constitución está mal hecha y están llamando a hacer una mejor, una que nos una como chilenos y que no nos divida en plurinaciones, una que realmente represente cambios bien hechos", indicó. 

"El llamado del Rechazo es a votar por cambios bien hechos y no por una Constitución mal hecha, que es peor de la que tenemos", señaló. 

Por su parte, tras ser consultado sobre si sería considerado un golpe letal para el Apruebo el no llegar a un acuerdo previo al plebiscito, iniciativa que pidió el propio Presidente Boric hace una semana, el diputado Vlado Mirosevic afirmó que "soy optimista de que va a haber un acuerdo respecto a hacer mejoras porque este texto constitucional es un punto de partida. Todas las Constituciones del mundo son mejorables, no hay ninguna que sea perfecta". 

"En particular, hoy día las fuerzas que están promoviendo el Apruebo están en un debate que esperamos que dentro de muy poco termine en un acuerdo por mejoras. Sobre todo, que se clarifiquen algunos aspectos que se han prestado por su redacción, a malas interpretaciones, a malos entendidos", indicó. 

"Aquí las fuerzas nos ponemos de acuerdo en mejorar esta redacción para que quede clara, y nos hacemos cargo de una cantidad de fake news o de mentiras que se desprenden de esa mala interpretación", manifestó. 

"Dejemos claro que cuando hablamos de vivienda, estamos hablando de un derecho también a la vivienda propia. No se está negando ese derecho", ejemplificó. 

"A la gente que nos está viendo le pido que pongan atención a una disposición mayoritaria dentro de las fuerzas del Apruebo a decir que este es un mejor texto constitucional que el de la actual Constitución, mucho mejor, en eso estamos de acuerdo. Y le haremos las mejoras que necesite", finalizó. 

Cadem: Rechazo cae al 47% y brecha con el Apruebo se mantiene en 10 puntos a un mes del plebiscito
Lee También

Cadem: Rechazo cae al 47% y brecha con el Apruebo se mantiene en 10 puntos a un mes del plebiscito

Posible triunfo del Rechazo: ¿Se realizaría una nueva Constitución? 

La última encuesta Cadem reveló que el 47% votará Rechazo y el 37% Apruebo en el plebiscito de salida. Ambas opciones bajaron un punto en comparación a la semana pasada, en donde el Rechazo alcanzó un 48% y el Apruebo un 38%, lo que mantiene una brecha de 10 puntos entre ellas por segunda semana consecutiva.

Al contestar la pregunta "¿Por qué habría que creerle ahora a la gente del Rechazo de que se hará una nueva Constitución?", el ex convencional Bernardo Fontaine afirmó que "porque la gente del Rechazo incluye a la centroizquierda y centroderecha, que siempre han estado de acuerdo por una nueva Constitución. 

"Por otra parte, lo que ha hecho la centroderecha bien concretamente, es apoyar a bajar del quórum a 4/7 para modificar la Constitución. Eso deja a la Constitución actual como un mejor punto de partida para cambiar la Constitución. Es mucho más fácil cambiar esta Constitución que la Constitución que está promoviendo la convención, que es una Constitución que tiene doble candado", indicó. 

"Yo creo que todo esto de aprobar para reformar es bien curioso. Nos están pidiendo votar un texto que es tan malo, que las propias personas que promueven el voto a favor quieren cambiarlo, corregirlo, es increíble", señaló.

"Yo lo viví en la Convención. Si este mismo conjunto de sectores políticos que ahora encuentran mala la Constitución que quieren votar estuvieron en la convención, y ahí no estuvieron dispuestos ni a cambiar una coma hace un mes", aseveró. 

"La verdad es que lo que estamos votando es el texto mal hecho que propicia la Convención y el Gobierno", sentenció. 

El ex convencional tomó como ejemplo la delincuencia que vive el norte del país con el Tren de Aragua y manifestó que "el narco va a estar mejor con esta Constitución propuesta por la convención que la que tenemos hoy en día, y mucho peor con la que deberíamos tener".

Sobre la opinión de Bernardo Fontaine, el diputado Mirosevic destacó tres puntos: "Parto por lo último, respecto del narcotráfico y del crimen organizado en el norte. Yo soy de Arica, y le quiero decir que si hay un Gobierno que no fue capaz de frenar en nada el crimen organizado en el norte fue precisamente el Gobierno anterior". 

"Desde marzo hasta esta parte se han desbaratado 12 bandas criminales. El tren de Aragua, en particular, está desbaratado, y hay 27 miembros que están hoy en día en las cárceles chilenas pagando por lo que hicieron. Si hay alguien que desprotegió y abandonó Arica y el norte fue el Gobierno anterior", indicó.  

"Segundo, los días dirán si Bernardo tiene razón con respecto a que no somos capaces de avanzar en mejoras. Yo soy muy optimista que nos vamos a poner de acuerdo en mejoras. Todo texto es perfectible, pero sobre los márgenes. El corazón de la nueva Constitución tiene que ver con poner los derechos sociales en un nuevo Pacto Social, en eso estamos todos de acuerdo con el Apruebo", señaló.

"Tercero, Bernardo dice que la centroizquierda está por el Rechazo. Eso es falso. Quiero decir que hay una porción muy pequeña de personas de esta alianza que públicamente han dicho que están por el Rechazo, pero la gran mayoría está por el Apruebo", aseveró. 

Revive el primer capítulo de "´Tú decides" a continuación:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */