Plebiscito 2022

Servel publica nómina de vocales de mesa y locales de votación para el Plebiscito de salida

Servel publica nómina de vocales de mesa y locales de votación para el Plebiscito de salida
T13
Compartir
La institución dio a conocer la información a poco menos de un mes de la votación, junto con detallar las causales para eximirse del deber cívico.

Ya están disponibles los datos electorales actualizados de cara al Plebiscito de salida. Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución. 

A poco menos de un mes, la madrugada de este sábado se publicó el listado de locales de votación y de vocales de mesa para el día de la votación.

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave?
Lee También

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave?

Desde el Servicio Electoral han hecho un llamado a revisar los datos personales debido a las modificaciones que se introdujeron en el padrón.

Esta votación tiene la novedad de que ya se integró el mecanismo para privilegiar locales de votación cercanos al domicilio de los votantes, lo que se verá reflejado en el nuevo padrón, por lo que todas las mesas sufrieron modificaciones.

Puedes revisar tus datos en el siguiente enlace, de la página oficial del Servel.

ENTRA AQUÍ PARA REVISAR CON TU RUT SI ERES VOCAL Y TU LUGAR DE VOTACIÓN

¿Quiénes y cómo pueden excusarse de ser vocales de mesa?

En este contexto, quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa tendrán plazo desde el 16 hasta el 18 de agosto para excusarse ante la Junta Electoral que les corresponda. 

Posteriormente, el 20 de agosto de 2022, los Secretarios de Juntas Electorales publicaran las nóminas de vocales reemplazantes para mesas.

¿Quiénes se pueden eximir de ser vocales de mesa? Hay una serie de condiciones que permiten que las personas sorteadas se eximan de su obligación cívica.

Entre otras causales, está el tener más de 60 años de edad, el estar a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación el día del plebiscito, las personas que cuiden a adultos mayores, etc.

Puedes ver todas las excusas para eximirse de ser vocal de mesa en este enlace.

Señal T13 En Vivo