Política

Stingo y acuerdo oficialista: "Tenemos que concentrarnos en un Apruebo sin condiciones"

Agencia Uno - El ex constituyente, Daniel Stingo
Por T13
El ex constituyente del Frente Amplio aseguró que "yo también tengo algunas normas que me hubiera gustado que quedaran, pero eso hay que conversarlo después del 4 de septiembre".

El ex constituyente Daniel Stingo (Ind-RD) se refirió al acuerdo que alcanzaron en las últimas horas los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático ad portas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Las dos coaliciones oficialistas acordaron una serie de cambios que se comprometieron a modificar de la nueva Constitución en caso de un triunfo del Apruebo.

¿Por qué no se puede predecir el Plebiscito de Chile? Agencia Uno - Urna con votos, referencial
Lee También >

Qué hace único al Plebiscito del 4 de septiembre y por qué no se puede predecir un resultado

Sobre este punto, en conversación con El Mercurio de Antofagasta, Stingo aseguró que "no creo que efectivamente el Rechazo esté ganando. Hay una cuestión de ambiente, y es provocado, diría yo, por los medios empresariales, por la prensa oficial, y por encuestas que, digamos, son bastante cuestionables sus procedimientos".

En esa misma línea, indicó que "si piensas en la Cadem, que le pregunta a siete mil personas y le contestan setecientas, pucha que es cuestionable el sistema. Yo diría que sí, ese ambiente existe, pero en un mundo de la elite y de los medios empresariales. No creo que efectivamente esté ganando el Rechazo".

Del mismo modo, abordó el acuerdo constitucional oficialista, y señaló que "yo también tengo algunas normas que me hubiera gustado que quedaran en la Constitución, o que no quedaran tal como están. Pero eso hay que conversarlo después del 4 de septiembre".

"El concepto general de Constitución, este Estado social de derecho, que es un corazón que cambia la forma de mirar la sociedad de este Estado subsidiario, es lo central. Todos quisiéramos mejorarlo, pero no creo que sea el momento", añadió.

Finalmente, destacó que "todos los diferentes grupos y personas tienen el derecho, y es absolutamente legítimo, de pensar que alguna norma o materia les hubiera gustado por un lado que por el otro. Están en su derecho a decirlo. Pero ahora tenemos que concentrarnos en un Apruebo sin condiciones".

Revisa también este video: