Política

25 años de democracia en el Gabinete y el Congreso: ¿Cómo han cambiado las autoridades?

25 años de democracia en el Gabinete y el Congreso: ¿Cómo han cambiado las autoridades?
Manuel Barros
Compartir
En T13 repasamos los cambios que han tenido los equipos ministeriales y el Congreso desde 1990.

El pasado miércoles se cumplieron 25 años del retorno a la democracia en Chile. El 11 de marzo de 1990, Patricio Aylwin (DC) se convirtió en el primer presidente electo democráticamente en 20 años, dando inicio consigo a un período de cuatro gobiernos de la Concertación, un gobierno de la Alianza y la actual administración de la Nueva Mayoría. Todos bajo el concepto de la política de los acuerdos.

Desde ese 11 de marzo el país ha cambiado mucho. Este es un Chile económica, social y culturalmente más abierto. Un Chile en el que los niveles educacionales y la calidad de vida han crecido considerablemente y en donde han variado las condiciones materiales, la penetración de los servicios y las tecnologías, el desarrollo del conocimiento y una larga lista de factores. Incluso nuestra organización geopolítica ha cambiado.

Pero, ¿Cómo han cambiado nuestras autoridades? ¿Qué partidos han ganado o perdido terreno en el Congreso? ¿Cómo ha variado la participación de las mujeres en los gabinetes?

En T13 repasamos la composición por sexo y por partidos tanto en los seis gabinetes ministeriales, como en ambas cámaras del Congreso en cada uno de los siete períodos legislativos desde 1990 a la fecha. Te presentamos tres visualizaciones para analizar interactivamente cada caso.

Seis gabinetes: De 20 a 23 ministros y de 1 a 9 mujeres

En 1990 no existían los ministerios de deporte, cultura ni medioambiente. Entonces eran 20 y solo una mujer aparecía en la nómina (Soledad Alvear en el Sernam). Originalmente la DC se quedó con el 50% de las carteras y repartió el resto entre el PS, el PR, el PPD y un par de independientes. La participación de este partido ha ido disminuyendo con el paso de los años. Hoy la mayoría de los titulares son PPD (6) y PS (5).

El cambio más interesante en términos de equidad de sexo se produjo en 2006 cuando Michelle Bachelet presentó su primer gabinete, compuesto por un 50% de mujeres (hasta el momento el gabinete de mayor participación femenina). Desde entonces, las mujeres no han bajado de ocupar el 26% del gabinete (seis ministras con Piñera).

Tomando en consideración el primer y el último gabinete en estos 25 años de democracia, podemos decir que el número de mujeres en el equipo ministerial ha crecido considerablemente y que, como parte del total de secretarios, éstas han pasado de ocupar un 5% (una ministra en 1990) a un 39% (nueve ministras en la actualidad).

Siete períodos en el Senado: Todavía terreno de hombres

En 1990 la mayoría de los senadores, al igual que en el gabinete, eran demócrata cristianos. Sin duda, durante los primeros años de la llamada “transición a la democracia” la DC fue el partido más poderoso del país. Este poder se mantuvo –e incluso creció– durante los 90’s, llegando a contar con 14 representantes del partido (el 37% del Senado).

Con el paso de los años la UDI fue ganando más espacio en la cámara alta, pasando de tener solo dos senadores en 1990 (5% del Senado) a contar con 11 en 2002 (29%) y ocho actualmente (21%). De igual manera, el PS ha crecido en representación: si en 1990 contaron con solo un senador, actualmente cuentan con seis (entre 2006 y 2010 tuvieron siete).

Durante los cuatro primeros años los independientes en el Senado fueron más que nunca en estos 25 años: 11 en total (segunda mayoría). Actualmente son cinco, pero durante el pasado período fueron solo dos.

Entre 1990 y 2010 solo hubo dos mujeres (5%) entre los honorables del Senado. Recién a comienzos de esta década la participación femenina aumentó en la cámara alta, con cinco senadoras (13%). En el actual período legislativo hay siete senadoras (18%) y, de no haberse convertido en Secretaria de la Presidencia, con Ximena Rincón podrían ser 8 (21%).

El crecimiento de la UDI y las mujeres en la Cámara

Aunque en la última elección perdió ocho diputados, la UDI ha sido el partido que más terreno ha ganado en la Cámara durante estos 25 años de democracia. Si entre 1990 y 1994 contó con 15 representantes, ese número se duplicó en el período 2002-2006 alcanzando los 30 diputados.

Durante los primeros años de democracia, tal como en los otros dos ejemplos, la DC era el partido con mayor presencia en la Cámara. Con 38 diputados en 1990 los demócratas cristianos eran mayoría, seguidos por RN que contaba con 32 legisladores por aquel entonces. La participación de este último partido se ha ido mermando ante el avance de su par de extrema derecha.

El PS, por su parte, pasó de tener solo dos diputados durante el primer período a 14 entre 1994 y 1998. Dicho número de representantes solo sería superado en el 52º período legislativo (2006-2010) y el que se encuentra en curso, cuando los socialistas han alcanzado los 15 diputados.

En el caso de la equidad de sexos, y al igual que la UDI, las mujeres han aumentado su participación considerablemente en la cámara baja. Entre 1990 y el actual período legislativo, la participación femenina creció en un 257% pasando de 7 a 18 representantes en 25 años.

Señal T13 En Vivo