EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

91% de los chilenos cree que deben ser “independientes” los miembros del órgano constituyente

91% de los chilenos cree que deben ser “independientes” los miembros del órgano constituyente
T13
Compartir
Según la encuesta Criteria de noviembre, tan sólo el 9 por ciento de la población opina que los militantes de partidos políticos deben elaborar la nueva Constitución.

Un 91 por ciento de los chilenos, según la Encuesta Criteria de noviembre publicada este miércoles, cree que deben ser personas independientes, es decir, no militantes de partidos políticos, quienes sean los miembros del órgano constituyente que podría elaborar una nueva Constitución.

LEE TAMBIÉN: 70% DE LOS CHILENOS SIGUE OPTIMISTA CON LAS MOVILIZACIONES SEGÚN ENCUESTA CRITERIA

La medición dice que sólo un 9 por ciento de los encuestados opinó que deberían ser militantes de partidos políticos quienes participen del proceso final que comenzará en abril, cuando a través de un plebiscito, los chilenos decidan si quieren o no cambiar la carta fundamental del país.

En la misma encuesta, elaborada sobre la base de 1.014 casos y con pregunta cerrada en estos casos, dice que el 70% de las personas creen que deberían ser expertos y académicos los integrantes del órgano constituyente, mientras que sólo el 30% se inclina por personas comunes y corrientes.

Del mismo modo, el 61 por ciento creen que son personas jóvenes quienes deben formar parte, ya sea de la asamblea constituyente o de la convención constituyente, mientras que el 39 por ciento cree que deben ser “personas de más edad”.

Oposición en pleno exige plebiscito de entrada, Asamblea Constituyente y nueva Constitución
Oposición en pleno exige plebiscito de entrada, Asamblea Constituyente y nueva Constitución

Voto obligatorio

La misma encuesta preguntó acerca del plebiscito de abril que decidirá si se quiere o no cambiar la actual Constitución. Allí el 75 por ciento de los encuestados respondió que el voto debiese ser obligatorio, mientras que sólo el 25 se inclina por el voto voluntario, como es el actual sistema electoral.

LEE TAMBIÉN: ENCUESTA CRITERIA: PARISI REAPARECE Y LIDERA ENCUESTA PRESIDENCIAL JUNTO A LAVÍN, KAST Y SÁNCHEZ

Sobre la fecha del plebiscito, un 70 por ciento cree la consulta debió haber sido antes, mientras que un 27% asegura que está bien la fecha que aún no tiene día definido, pero se sabe que se llevará a cabo en abril de 2020. Sólo un 3$ piensa que debió haber sido después.

Señal T13 En Vivo