Política

Bárbara Figueroa por retiro de pensiones: "se avanza en un debate que estaba negado en Chile"

Bárbara Figueroa por retiro de pensiones: "se avanza en un debate que estaba negado en Chile"
T13
Compartir
La presidenta de la CUT advirtió que la señal que ha demostrado el gobierno ha sido de "no responder a la preocupación de la población" frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

"Hoy se corre un cerco y se avanza en un debate que estaba negado en Chile hace 30 años, que era la posibilidad de discutir respecto del sistema previsional, de la legitimidad o no del sistema de AFP". Así reaccionó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, luego de conocer el resultado de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la idea de legislar para retirar parte de los fondos previsionales de las AFP. 

En entrevista con ADN, la dirigenta afirmó que este paso significa "hacer una profunda revisión y modificación estructural que termine con las AFP y que permita avanzar en un sistema de seguridad social efectivo". Además, estimó que "lo que ha ocurrido hoy demuestra que cuando la oposición actúa de manera unida, efectivamente es posible correr el cerco". 

"Se le dijo en todos los tonos al gobierno que no es posible avanzar con las políticas focalizadas que están implementando", recordó Figueroa y advirtió que con la postura que ha manifestado el Ejecutivo lo único que va a significar "es que la población en la desesperación busque cualquier mecanismo para dar respuesta a aquello". 

"Ahora el gobierno llora, el ministro Briones se desespera (...) y la señal que dan no es que sea para responder a la preocupación de la población. Lo que están haciendo para salvar a las AFP", agregó. 

Señal T13 En Vivo