Política

Diputados piden sesionar en domicilio de imputado en caso Luchsinger-Mackay

Diputados piden sesionar en domicilio de imputado en caso Luchsinger-Mackay
T13
Compartir
La comisión de DD.HH. de la Cámara definirá el miércoles "acudir" a residencia en Temuco de José Manuel Peralino, en arresto domiciliario.

Por Lorena Ferraro 

Fue especialmente tensa, incluso con algunos insultos y fuertes discrepancias entre diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Así describen algunos de los asistentes la última sesión de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputado el pasado 6 de julio.

La comisión había estado en medio de la polémica en los días previos luego de que, en ausencia del presidente, Tucapel Jiménez, se decidiera invitar a una sesión en el Congreso a José Manuel Peralino, uno de los comuneros imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013 y que hoy está con la medida cautelar de arresto domiciliario completo.

El impulsor de la invitación había sido el diputado comunista Hugo Gutiérrez, apelando a una supuesta "tortura" de Peralino, luego de que éste dijera que fue presionado por la policía para entregar detalles del atentado incendiario que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Jiménez tomó distancia de la idea asegurando que buscaría revetir la medida y argumentando que "aquí la víctima es la familia Luchsinger Mackay". La decisión, además, recibió críticas de otros parlamentarios por el hecho de que el Congreso aparecía inmiscuyéndose en una causa indagada en tribunales. 

Finalmente, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió revocar la autorización a favor del comunero mapuche para viajar a Valparaíso, cerrando la puerta a una visita al Congreso para prestar su testimonio. 

Nueva polémica

Sin embargo, la polémica al interior de la comisión no quedó ahí. En la última sesión del 6 de julio, algunos diputados volvieron a instalar el tema, solicitando esta vez que sean los miembros de la comisión quienes acudan al domicilio de Peralino en la Araucanía para escuchar su testimonio.

Esto, en el marco de un acuerdo adoptado en sesiones anteriores por la comisión, en el sentido de sesionar en Temuco el 22 de julio próximo.

La arremetida incomodó a Jiménez, quien -para evitar una votación en la sesión del 6 de julio- postergó la decisión para este miércoles 13, logrando "ganar tiempo", como dicen en su entorno. 

"Definir los temas específicos, las autoridades y organizaciones civiles que serán invitadas a la sesión especial que se celebrará en Temuco, en principio el viernes 22 de julio; como también la eventual constitución de la Comisión en el domicilio de José Manuel Peralino y en el lugar donde cumple prisión preventiva la machi Francisca Linconao", imputada también en el crimen, se lee en la tabla oficial de la instancia para este miércoles. 

"Yo creo que Peralino no está solo, está con su abogado, lo están defendiendo, ya presentó una querella en contra de la PDI por esta presumible tortura que él sufrió, pero eso está en el ámbito judicial y no nos corresponde inmiscuirnos en esa decisión. Compartiendo la necesidad de que la comisión se constituya en la zona, y recibir a familiares, tampoco corresponde que nos constituyamos en la casa de un imputado, independiente que el día de mañana aparezca como inocente o culpable", explicó a T13.cl el diputado Jiménez. 

El parlamentario agregó que "hay una insistencia en que nos debiéramos constituir en la casa y espero que eso no ocurra y nos podamos constituir en cualquier otro lugar". De hecho, en la última sesión, Jiménez propuso a sus pares "invitar al defensor de Peralino (Pablo Ardouin Bórquez), que él podía ir donde nos constituyamos y dar la versión".

Según cercanos a Jiménez, terminada la sesión se contactó con la comisión de Régimen Interno para explorar una salida en caso de que los diputados lleguen a aprobar la idea de tomar testimonio a Peralino en su casa. Desde Régimen Interno le respondieron que, en última instancia, él como presidente puede revertir la medida y escoger el lugar para sesionar. 

"Sería inaceptable no ir"

En la comisión, sin embargo, hay quienes defienden con fuerza la intención de visitar a Peralino. "Es importante tomarle declaración a todas las personas que hoy se encuentran privadas de libertad por un testimonio que se obtuvo por y a través de la tortura. Creo que es inaceptable en un Estado de Derecho que una persona que llega manifiestamente torturada a prestar una declaración ante un tribunal se le reconozca validez a ese testimonio", señaló a T13.cl el diputado Hugo Gutiérrez. 

"Lo que hemos solicitado es que si vamos a estar en la Araucanía, si muchos diputados vamos a ir a distintos lugares a constituirnos ahí, me parece que sería una falta de respeto no ir a tomarle declaración a estas personas que se encuentran privadas de libertad. Uno, en la cárcel de mujeres como la Machi, otros en la cárcel de hombres, nueve mapuches, y uno con arresto domiciliario, creo que sería fácil trasladarnos para tomarle declaración sobre la tortura", agregó. 

Desde Chile Vamos, en tanto, condenaron la idea de sus pares oficialistas. "Es una señal negativa para el país, donde los parlamentarios prácticamente pasan a proteger a aquellas personas que están siendo investigadas y formalizadas por ataques terroristas, por la muerte de personas inocentes", dijo el diputado UDI y miembro de la comisión de DD.HH, Gustavo Hasbún. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */