Política

El insólito momento que se vivió en la comisión que revisa la acusación contra el Presidente Piñera

Por T13
El seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, que fue invitado a la instancia, se excusó de conocer detalles sobre la tramitación del proyecto Dominga ya que había asumido el cargo recién el pasado 23 de agosto.

Una interrumpida jornada vivió la comisión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su rol en la compraventa de minera Dominga, ocurrida en 2010.

La instancia está invitando a participar a altos funcionarios del Ministerio y de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Medioambiente. Ya participó la ministra Carolina Schmidt y el ex ministro de la cartera, Marcelo Mena.

Para esta jornada estaban invitadas las autoridades regionales en la materia, pero se vivió una situación inesperada en la comisión. 

Piden invitar a hijos de Piñera y a la Primera Dama a comisión que ve la acusación constitucional Agencia Uno
Lee También >

Piden invitar a hijos de Piñera y a la Primera Dama a comisión que revisa acusación constitucional

Uno de los invitados a la instancia comenzó su exposición. La diputada Maya Fernández (PS) lo presentó como el seremi de Medioambiente de Coquimbo, Juan Fernández. 

El seremi comenzó su exposición con una aclaratoria: "Soy el seremi subrogante. Soy un funcionario de planta del Ministerio del Medioambiente desde el año 94. Llevo una cantidad de años en el Ministerio. Y no me tocó participar directamente en el proyecto Dominga, porque yo asumí la subrogancia el día 23 de agosto".

A continuación, el funcionario explicó que la anterior seremi renunció para postular al Senado por Renovación Nacional.

"No tengo mucho que decir frente al caso de Dominga, dado que no me ha tocado participar ni directa ni indirectamente", finalizó el funcionario.

Posteriormente la diputada la agradeció su breve exposición y señaló que "bueno, no sabíamos, porque nos entregaron el listado, que usted era seremi recién​  y que no participó en la tramitación de Dominga".

Luego tomó la palabra el diputado Pepe Auth (Ind), quien entre leves risas, señaló que "hay que agradecer que haya comparecido, pero hay que ir a las personas que nos pueden entregar respuestas".

Posteriormente, la sesión debió ser suspendida ya que la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, Claudia Martínez, había confirmado su asistencia pero no se había conectado a la comisión.

Puedes revisar el momento a continuación: