Política

Escalona por fallida inscripción a primarias: No conozco situación más adversa para la Nueva Mayoría

Escalona por fallida inscripción a primarias: No conozco situación más adversa para la Nueva Mayoría
T13
Compartir
El vicepresidente del PS aseguró que la no inscripción de la Nueva Mayoría en las primarias municipales, es la circunstancia "más ingrata que le tocado vivir al conglomerado" y que esto "se debió a que la negociación falló".

El vicepresidente del Partido Socialista (PS) y ex senador, Camilo Escalona, se refirió a la fallida inscripción de la Nueva Mayoría a las primarias municipales de 2016, luego de que el Servicio Electoral (Servel) asegurara que no estaban todas las autoridades de los partidos del conglomerado del oficialismo presentes al momento de declarar el pacto. 

Escalona en entrevista con El Mercurio, señaló que evalúa lo sucedido como "ingrato" y recalcó que "me parece que es la circunstancia más ingrata que le ha tocado vivir a este conglomerado desde que se constituyó en 2013. No conozco situación más adversa para la Nueva Mayoría".

Para el ex senador, la fallida inscripción a la primarias "frente a la opinión pública se produce un daño invaluable", pero aseguró que a su juicio uno de los factores que generó que la Nueva Mayoría no llegara a acuerdo es que las primarias son voluntarias, por lo que se puede escoger y discriminar entre un lugar y otro.

"Las primarias deberían ser obligatorias. Si alguna lección se pudiera sacar y algún acuerdo tomar en medio de las recriminaciones, que hoy persisten, es tomar el compromiso de que las primaria sean obligatorias en todo Chile y en todos los lugares", señaló Escalona.

Entre uno de los factores que han sido cuestionados es el rol que jugaron los negociadores para llegar a un acuerdo, frente a esto, el vicepresidente del partido aseguró que "no creo que sea la hora de enjuiciar. El resultado es malo porque no hubo acuerdo (...) la negociación fracasó, pero fracasó por la estructura, porque la cancha no es pareja". 

Respecto a la tardía llegada por parte de la presidenta del PS, Isabel Allende, para firmar al Servel , Escalona recalcó estar al tanto de que ese aspecto del problema fue el que tuvo mayor visibilidad, pero que "por encima de cualquier juicio frente a ese hecho, la conducta de la mesa del PS debe mantener su unidad interna".

Sobre quién asume las responsabilidades políticas de este episodio, el ex senador aseguró que "llegará la hora pero no hay que apurarse. No tiene sentido un ajuste de cuentas, no hay que desacreditar más la política de lo que está". 

Lee también:

Directora Servel dice que Nueva Mayoría reconoció que dificultades internas impidieron acuerdo

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */