Política

Gobierno se desmarca del informe big data: “No fue financiado con recursos públicos”

Agencia Uno
Desde la subsecretaría del Interior aseguraron que ellos no encargaron el cuestionado informe que fue entregado a fiscalía, aunque lo destacaron como una “metodología eficaz”.

El Gobierno de Chile, a través de la subsecretaría del Interior se desmarcó del informe presentado a la Fiscalía Nacional, que utiliza tecnología big data, y que ha sido cuestionado por el análisis que realiza de redes sociales y que el mismo ministro del Interior había adelantado como un análisis “extraordinariamente sofisticado”.

LEE TAMBIÉN: LAS CRITICAS DE LANDERRETCHE AL INFORME DE BIG DATA: "ES COMO SI ESTUVIERAN NIÑOS A CARGO DE ESTO"

“El informe no fue encargado ni realizado por el Gobierno de Chile, ni tampoco fue financiado con recursos públicos”, explicó la subsecretaria del Interior a través de un comunicado.

“Este análisis, que utiliza tecnología big data, fue puesto a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia, entidad que tiene la obligación de velar por la reserva de sus fuentes de información. Dicha institución, como corresponde, puso en conocimiento del gobierno mencionado documento”, agrega el documento.

El informe clasificó en distintos grupos a diferentes actores de redes sociales, ya sean medios de prensa internacional o individuos extranjeros que hablarían sobre la desigualdad en Chile incitando a las manifestaciones sociales, o chilenos con relevancia en las plataformas web, quienes serían los principales articuladores del discurso contra el Presidente Sebastián Piñera.

LEE TAMBIÉN: LA REACCIÓN DE CLAUDIO BRAVO TRAS APARECER EN EL INFORME BIG DATA DEL GOBIERNO

“Este estudio, que contempla información de fuentes abiertas, fue puesto a disposición de la Fiscalía Nacional para contribuir al análisis y para los fines que el organismo estimara pertinentes”, dice el comunicado, pese a que no entrega antecedentes sobre delitos, que es lo que investiga el Ministerio Público.

“Este tipo de estudios constituye una metodología eficaz y de uso común en las comunidades de inteligencia para el análisis de grandes volúmenes de información”, añadió el comunicado gubernamental.