Política

Goic notifica al oficialismo que la DC debatirá su continuidad en la Nueva Mayoría

Goic notifica al oficialismo que la DC debatirá su continuidad en la Nueva Mayoría
T13
Compartir
En cita en La Moneda, senadora dijo que la proyección del bloque es materia de discusión en la falange. Postura que contrastó con la de sus pares y la del ministro Fernández.

Por Lorena Ferraro 

Fue uno de los temas que marcó el comité político de este lunes en La Moneda. Minutos después de iniciada la reunión, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, puso sobre la mesa la incomodidad de su partido por las declaraciones que el domingo -en una entrevista a El Mercurio-, realizó el ex ministro de Interior, Jorge Burgos, cuestionando el rol del PC en la coalición gobernante y poniendo la lápida a la continuidad del bloque. 

El ex jefe de gabinete, que renunció hace dos meses a su cargo en el gobierno, había señalado que "participando con el nivel de influencia que ha tenido en este gobierno (el PC), no le hace bien al país". Además, planteó el fin de la Nueva Mayoría una vez que concluya la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que "unos quieren una Nueva Mayoría II y otros creemos que la Nueva Mayoría termina con este gobierno".

Según algunos de los asistentes al comité político, Teillier calificó de "destemplados" los dichos de Burgos, reiterando la molestia que ya había exteriorizado públicamente en las horas previas. 

Así, el reclamo de Teillier abrió una discusión al interior del comité político respecto de la continuidad del bloque.

Según al menos tres de los presentes, la necesidad de proyectar la coalición fue reforzada por todos los timoneles, a excepción de la presidenta de la falange, Carolina Goic, quien tomó distancia de una definición inmediata de la DC sobre la materia. En esa línea, según las mismas fuentes, la senadora por Magallanes aseguró que se trata de una evaluación que aún tiene que hacer su partido. 

El tono de la timonel contrastó con la postura categórica que expresó en la cita su compañero de partido y ministro del Interior, Mario Fernández, quien -de acuerdo a los asistentes- explicitó tener una opinión tanto como jefe de gabiente como militante DC: que la Nueva Mayoría debe proyectarse.

Tras el comité político, Goic señaló que los dichos de Burgos "no representan la opinión oficial de la DC", pero de todas formas agregó que la colectividad definió un itinerario que incluye "ver en su momento cómo se proyecta" la coalición.

"Nosotros vamos a poner énfasis en la definición programática. Primero el programa y después discutiremos respecto de candidaturas y cómo nos enfrentamos al proceso para el futuro gobierno (...) La Democracia Cristiana tiene sus itinerarios para trazar sus decisiones y ahí nos sentaremos con todos los que compartan esas ideas", señaló la senadora.

Debate interno DC 

La postura asumida por Goic se enmarca en un proceso interno que vive el partido, con personeros presionando por un "debate político" respecto a la posición que adoptará la falange en cuanto al rumbo de la coalición.

La semana pasada, el influyente ex timonel de la falange, Gutemberg Martínez, quien desde un comienzo se ha mostrado reticente a la prolongación de la Nueva Mayoría, había ya solicitado un cónclave interno para abordar el estado de la coalición. 

El consejo partidario se realizará este jueves y estará marcado también por las definiciones que debe tomar el partido en materia presidencial: si llegar con un candidato a la primaria del bloque o derechamente llevar una carta propia a la primera vuelta. Esto, en momentos que algunos al interior de la tienda vez con buenos ojos una posible relección del ex Presidente Ricardo Lagos. 

Decisión táctica

Como sea, el tono crítico asumido por varios en la DC ante la Nueva Mayoría fue interpretado en otros partidos como un intento por desmarcarse del bloque de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre próximo. Esto, en momentos en que el gobierno atraviesa por un complejo momento de valoración ciudadana, con un rechazo histórico bajo el 20%. 

"La Democracia Cristiana requiere para esta próxima elecciones municipales, y lo quiero poner en términos positivos, requiere diferenciarse para representar mejor a un voto que tal vez está al borde con el centro, a la derecha, que fuerzas más progresistas como el PPD, el PS o el Partido Comunista no van a representar. Me parece interesante que haya una DC que expanda la frontera de este mundo progresista hacia una visión más conservadora y que nosotros asumamos el rol de tener que hacer una excursión y correr nuestras fornteras hacia un mundo más progresista", dijo a T13.cl el senador PPD y ex presidente de dicho partido, Guido Girardi. 

La relación entre las bajas cifras de aprobación de La Moneda y la postura que asuma la DC ante la Nueva Mayoría fue abordada también este lunes por algunos senadores de la falange.

"Si hacemos un buen gobierno y logramos el apoyo de la gente podemos empezar a discutir cómo vamos a hacer la proyección de la nueva alianza para ese nuevo gobierno, pero si lo hacemos mal no tenemos nada que hablar, porque no tenemos nada que proyectar. Si perdemos el gobierno no hay nada que hablar. Vamos a proyectar la Nueva Mayoría una vez que tengamos un buen gobierno y la ciudadanía nos de respaldo", dijo el senador DC, Andrés Zaldívar, sumandose a una inquietud planteada por su par Ignacio Walker, quien descartó una proyección de la Nueva Mayoría más allá de este gobierno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */