EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Las conquistas del bloque PS-PPD y las pérdidas del PC y RD: El balance del cambio de gabinete

Las conquistas del bloque PS-PPD y las pérdidas del PC y RD: El balance del cambio de gabinete
Héctor Basoalto
Compartir
La llegada del PPD y del PS a cargos clave contrasta con salidas estratégicas de militantes de Revolución Democrática y del Partido Comunista del comité político, en lo que se interpreta como una nivelación de fuerzas de las dos coaliciones del oficialismo.

El bacheletismo llegó al comité político. Esta es la principal novedad del primer cambio de gabinete efectuado por el Presidente Gabriel Boric desde el comienzo de su administración en marzo pasado.

Los primeros seis meses de su mandato están fuertemente marcados por el resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, en el que el Rechazo se impuso por una amplia mayoría al Apruebo, por lo que se desechó la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, el propio Boric ya había adelantado que se producirían ajustes en los equipos de gobierno luego de su primera intervención tras la jornada de votación. Del mismo modo, el abultado triunfo del Rechazo motivó a que el cambio de gabinete fuera rápido y profundo.

El arribo del PPD y PS

El principal ganador de la jornada es el PPD. El cupo que había perdido con la salida de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, fue recuperado. Y con creces. 

La llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior muestra que la colectividad pasó de tener un cupo sectorial y fuera del comité político a tener el ministerio más importante en el corazón de La Moneda. Para esto fue clave la cercanía entre Boric y Tohá.

Las palabras del Presidente Boric tras el cambio de gabinete: "Duele, pero es necesario"
Lee También

Las palabras del Presidente Boric tras el cambio de gabinete: "Duele, pero es necesario"

El otro partido de la ex Concertación que llegó con fuerza al círculo de hierro del gobierno fue el Partido Socialista, con el arribo de Ana Lya Uriarte a la Segpres.

La ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet sumará un nuevo ministerio para el PS. Si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es independiente cercano al PS, su cupo como PS en el comité político es relativizado por ser un cargo más técnico y por no tener una cercanía permanente con la colectividad

Con estas llegadas, el comité político queda de la siguiente manera, luego del anuncio de la integración del Ministerio del Trabajo:

  • Carolina Tohá (PPD): Interior
  • Ana Lya Uriarte (PS): Segpres
  • Camila Vallejo: (PC): Vocería
  • Mario Marcel (Ind-cercano al PS): Hacienda
  • Antonia Orellana (CS): Mujer y Equidad de Género
  • Jeannette Jara (PC): Trabajo

Las pérdidas de RD y del PC

En este nuevo esquema, el principal perdedor es Revolución Democrática. Si bien mantuvieron el cupo de Jackson dentro del gabinete ministerial, quedaron fuera del comité político.

Esto, debido a que al inicio del gobierno, Boric había determinado que el Ministerio de Desarrollo Social quedara fuera de la instancia de coordinación. De esta forma, uno de los principales partidos de Apruebo Dignidad queda fuera del círculo de hierro de Boric.

De igual forma, RD conserva dos cargos clave en el diseño ministerial: el Ministerio de Educación, con Marco Antonio Ávila, y la Subdere, con Miguel Crispi.

Una situación agridulce vivió también el Partido Comunista. El PC perdía a Flavio Salazar como ministro de Ciencias, pero ganaba un puesto clave con la subsecretaría del Interior tras el nombramiento de Nicolás Cataldo.

Sin embargo, dicha situación se vio abruptamente interrumpida tras los cuestionamientos generados en Chile Vamos por antiguos tuits con duros epítetos contra Carabineros por parte de Cataldo.

Por este motivo, a pesar que su llegada fue anunciada oficialmente por el Ejecutivo, finalmente el militante comunista quedó fuera del cargo y Monsalve volvió a ser designado en su antiguo puesto.

No obstante lo anterior, el Partido Comunista igual puede realizar un balance positivo de la situación. Esto, porque Boric anunció la adhesión al comité político de Trabajo. Por dicho motivo, el PC tendrá dos representantes en la instancia: Camila Vallejo y Jeannette Jara.

Señal T13 En Vivo