ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Las redes de Javiera Blanco, la favorita de Bachelet

Las redes de Javiera Blanco, la favorita de Bachelet
Ursula Schuler
Compartir
La ex ministra de Justicia vuelve al centro de la polémica tras el rechazo de la sala de la Cámara al informe de la comisión investigadora Sename II, cuyas conclusiones acusaban "negligencia inexcusable" de Blanco. El presidente de la instancia acusó un "espantoso lobby del Gobierno".

El rechazo al informe de la comisión investigadora Sename II este martes en la sala de Cámara de Diputados reflotó un quiebre que venía desde hace meses al interior de la Nueva Mayoría.

El documento acusaba a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, de una "negligencia inexcusable" en la crisis del Sename, repartición que pertenece al ministerio que encabezaba.

Para frenar el crítico informe de la comisión, los ministros del comité político desplegaron intensas gestiones en el Congreso con la Nueva Mayoría en dos oportunidades.

Primero el miércoles 21 de junio, sugiriendo que no votaran a favor del informe que emitió la comisión y luego este martes, cuando el documento se votó en la sala de la Cámara, lo que derivó en una denuncia por parte del presidente de la comisión este martes 4 de julio, Ramón Farías: "Hubo un lobby espantoso del Gobierno para bajar el informe" que apuntaba a una de las personas más queridas por la Presidenta Michelle Bachelet, y que apuntaba a la ex ministra como una de las principales responsables de la crisis en el Sename.

Es más, parlamentarios oficialistas advirtieron en privado que las supuestas "presiones" de los ministros para que la sala desechara el informe habrían sido instruidas por la propia jefa de Estado.

Este miércoles, consultado por el supuesto "lobby" del Gobierno en la Cámara, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre (PPD) señaló: "Aqui somos todos responsables".

Contactos transversales

En su carrera Javiera Blanco ha tendido puentes tanto con sectores del oficialismo como con figuras de la oposición, desde su paso como gerenta de proyectos de la Fundación Paz Ciudadana, luego subsecretaria de Carabineros en el primer Gobierno de Bachelet, y más tarde la dirección ejecutiva de Paz Ciudadana.

Ya designada como vocera del comando presidencial de Bachelet, en 2013, profundizó sus lazos con la entonces candidata.

A ello se suma su estrecha cercanía con la DC. Blanco estuvo casada con Eugenio Ortega, hijo de la ex senadora Carmen Frei, y pese a que mientras ocupó cargos de Gobierno mantuvo su condición de independiente, el partido siempre la invitó a sus encuentros. Es más, aún mantiene contacto con el senador Jorge Pizarro y los diputados Gabriel Silber y Yasna Provoste, e incluso en un momento sonó que podría competir como diputada por el norte. En esta línea, y consultada sobre el momento que vive Blanco, Provoste señaló  "que existe un ánimo de ensañarse con ella y lo lamento muchísimo", tras esto, destacó "el compromiso con la función pública" de la abogada, así como su "afecto" hacia ella.

Blanco también cultivó redes fuera de la DC. Entre estas se cuentan el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, y el senador PPD, Felipe Harboe.

Pero en el oficialismo también destacan que la ex ministra ha sabido rodearse de técnicos con nexos estratégicos, como Francisca Werth, actual directiva ejecutiva de la Fiscalía Nacional, a quien conoce desde su época universitaria. A ella se le suman una serie de contactos que forjó mientras fue ministra de Justicia, como el abogado Carlos Chong, hermano de la fiscal Ximena Chong. El profesional fue parte de los técnicos que llevó al Ministerio de Justicia, y ahora también trabaja en el CDE.

Todo lo anterior, previo a su salida del Ministerio de Justicia en medio de fuertes críticas por el paro del Registro Civil, la crisis del Sename y los cambios de domicilio electoral irregulares, lo que la llevó a ser interpelada en agosto de 2016 por la oposición en la Cámara de Diputados.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */