Política

Ministro de Trabajo tras críticas al salario mínimo: "Será aprobado en el Senado"

Ministro de Trabajo tras críticas al salario mínimo: "Será aprobado en el Senado"
T13
Compartir
"Si fijamos un sueldo mínimo mucho más alto de lo que las pequeñas empresas pueden pagar, en vez de ayudar a los trabajadores terminamos perjudicándolos", señaló el timonel de la cartera.

Luego de que la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) presentara una queja contra el Gobierno por el proyecto ley sobre salario mínimo, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, defendió la iniciativa del ejecutivo.

La acusación fue presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alegando una vulneración del Convenio 131 sobre fijación de salarios, ratificado por Chile en 1999.

"La voluntad de negociación por parte del Ejecutivo nunca estuvo puesta en la mesa", expresó la presidente del central, Bárbara Figueroa y agregó que "en el marco del proyecto aprobado en la Cámara se comete una grave vulneración grave al establecer el mecanismo de plurianualidad sin la participación ni acuerdo con las contrapartes (...)”.

Monckeberg expresó que "vamos a promover en el Senado el mismo acuerdo que promovimos en la Cámara de Diputados, porque es un buen acuerdo de salario mínimo, porque incrementa el salario mínimo y porque lo hace también producto del diálogo de distintas fuerzas políticas".

Además, aseguró que el acuerdo "será aprobado en el Senado". "Si fijamos un sueldo mínimo mucho más alto de lo que las pequeñas empresas pueden pagar, en vez de ayudar a los trabajadores terminamos perjudicándolos", explicó.

 

Gobierno presenta nueva estrategia nacional de empleo que busca crear 600 mil puestos de trabajo

El gobierno anunció la nueva Estrategia Nacional de Empleo, que tiene como objetivo dar a conocer las políticas gubernamentales para crear más y mejores trabajos en el país. La iniciativa se centra en cinco ejes específicos: fortalecer el diálogo, inclusión diversa en el trabajo; generar capacidades y de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo; modernización del mercado laboral y la promoción de la estabilidad.

Señal T13 En Vivo