ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

PS inicia preparativos para primaria interna con Lagos e Insulza

PS inicia preparativos para primaria interna con Lagos e Insulza
Lorena Ferraro
Compartir
Ante consultas del partido, Guillier cerró la puerta a participar en elecciones de la colectividad. El ex Presidente aceptó, sumándose a los pedidos del recién renunciado agente ante La Haya. La discusión ahora: si son primarias abiertas a la ciudadanía o cerradas, "un militante, un voto".

El pasado lunes 21 de noviembre, la comisión política del Partido Socialista (PS) y la mesa de la colectividad habían tomado una definición: acordar que el comité central que se efectuará el sábado no adopte ninguna decisión en materia presidencial.

El diseño apuntaba -según fuentes de ambas instancias- a evitar que se instalaran fuertes divisiones internas, pues ninguna carta presidencial concitaría un apoyo mayoritario y definitivo en la militancia.

Sin embargo, en casi 48 horas, el escenario cambió con fuerza. Y ahora en el PS dicen que está prácticamente cerrada la idea de realizar una primaria, a la que concurrirán el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex agente ante La Haya José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria.

¿Cómo se llegó a ese escenario?

Una decisión fue clave. El mismo lunes, la directiva del PS decidió consultar a Lagos y al senador independiente Alejandro Guillier su disposición para participar en primarias internas del partido.

La idea, dicen algunos, fue impulsada por el ex senador Camilo Escalona, partidario del ex Presidente. El cálculo: Lagos -con quien el ex parlamentario había conversado ese mismo día- aceptaría, mientras que Guillier lo rechazaría, temeroso de que en la interna del partido no concitara los apoyos necesarios.

Realizada la gestión, el resultado fue el previsto:Lagos notificó -incluso en público- su disposición a participar,  mientras que Guillier cerró la puerta a dicha opción.

A esto se sumó la renuncia de José Miguel Insulza a su cargo de agente de Chile ante La Haya.  El "panzer" ha sido insistente en pedir primarias para zanjar al abanderado socialista.

Con este cuadro, en la mesa del PS asumen que el comité central del próximo sábado estará marcado por una fuerte presión para definir ahí mismo la realización de primarias.

Primarias abiertas o cerradas

Así, la directiva que lidera Isabel Allende ya tomó algunas decisiones: entre ellas, solicitar al comité central autorización para iniciar conversaciones con el Servicio Electoral y ver la posibilidad de desarrollar primarias en que participen los militantes, pero también los independientes, "abiertas a la ciudadanía". 

"La impresión es que los socialistas quieren en su mayoría una primaria lo más amplia posible. La razón por la que se tendría que hacer solamente cerrada no es por voluntad del partido, sino porque recordemos que hasta ahora el Servel considera -en una interpretación que nosotros nunca hemos compartido-, que no se pueden hacer primarias por parte de los partidos abiertas a quienes no sean militantes. Nunca he compartido esa opinión", señaló a T13.cl el secretario general del PS, Pablo Velozo.

El miembro de la mesa agregó que "ahora lo que vamos a discutir en el central es ver cuál va a ser el formato de esas primarias, si es que se define que se hagan primarias, porque yo no puedo adelantar ningún juicio".

"Ahora, hay dirigentes que quieren primarias abiertas y otros que quieren primarias cerradas", admitió Velozo.

Uno de ellos, el ex senador Escalona: a diferencia del resto de la mesa, el vicepresidente del partido dijo a T13 que "en mi opinión, la alternativa más sana es que el comité central resuelva convocar a primarias internas, es decir, un militante un voto. Creo que eso es lo mejor, lo más amplio, porque la primaria abierta es el 2 de julio, y además desde el punto de vista legal genera ciertos inconvenientes porque el Servel ha puestos reparos". 

Directiva defiende competencia de Lagos 

Más allá del formato de las primarias, hay otro tema de debate: algunos se han mostrado contrarios a la participación de Lagos argumentando que no tiene militancia PS. 

El propio Insulza hace algunas semanas señaló que Lagos "es PPD", lo que fue retrucado por el ex Mandatario, quien dijo que él tiene la calidad de "bimilitante". 

"Siempre he sido de una sola línea. He dicho siempre que es absurdo pensar que uno le pudiera negar al ex Presidente Lagos, por quien todos votamos entusiastamente como Partido Socialista en 2000, y dijmos Lagos representa al primer socialista que vuelve a La Moneda del año 73', decir que ahora no podría participar en un mecanismo de elección democrática dentro del PS.  Yo al menos eso no lo comparto para nada. Él tiene todo el derecho de participar en una primaria socialista", dijo al respecto Velozo. 

Señal T13 En Vivo