Política

Inicia reunión extraordinaria para discutir futuro del proyecto de educacion superior

Inicia reunión extraordinaria para discutir futuro del proyecto de educacion superior
T13
Compartir
A las 11 de la mañana dio comienzo la reunión por el futuro del proyecto educacional que será presentado mañana lunes ante el Congreso.

A las 11 de hoy comienza la reunión extraordinaria convocada por el ministro del Interior y Seguridad Pública Mario Fernández, que tiene como objetivo presentar y discutir con varios actores parlamentarios y de gobierno el futuro de la reforma a la educación superior.

En la cita, participarán los ministros del comité político de Hacienda, Segegob y Segpres, además de Adriana Delpiano la actual ministra de Educación. También se espera la presencia de diversos presidentes de los partidos y representantes de las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y del Senado.

La reunión que se llevará a cabo en La Moneda, surgió producto de las críticas que diversos miembros del Cruch y del llamado G9, la agrupación a la que pertenencen las universidad privadas adscritas al proceso de admisión vía PSU, han realizado al proyecto educacional del Gobierno.

Esto, luego de la reunión que el Mineduc y los rectores de las universidades sostuvieron el viernes pasado, en la que los rectores solicitaron al Gobierno que “cumpla con lo que prometió” y tras indicar que la reforma educacional “busca consolidar la mercantilización del sistema”.

La cita, que en esa ocasión duró más de 5 horas, había sido convocada para resolver los conflictos que ha traído el proyecto educacional que se presenta mañana lunes ante el Congreso.

El proyecto educacional ha traído una serie de problemas al Ejecutivo debido al rechazo que ha provocado por parte de los planteles estudiantiles.

Ignacio Walker, quien será parte de la discusión, dijo a El Mercurio que "hay que enviar el proyecto a trámite legislativo, porque es en sede parlamentaria donde se debateh, se negocia y donde se logran acuerdos". 

El parlamentario agregó que "es legítimo que los rectores de las universidades del Estado y de las universidades no estatales tengan críticas desde su particular punto de vista. Este proyecto no está hecho para satisfacer a los legítimos intereses particulares, sino debe tener una perspectiva general de bien común".

"No podemos doblarle la mano a la Presidenta", finalizó el político.

Más información:

Guía para entender los cambios que propone la reforma educacional en copago, lucro y selección

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */