EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Acuerdo de Escazú: ¿Cuáles son los pasos para que el Congreso apruebe el tratado?

Acuerdo de Escazú: ¿Cuáles son los pasos para que el Congreso apruebe el tratado?
T13
Compartir
Debido a que ya culminó el plazo de dos años para firmar el pacto, el Presidente Boric deberá solicitar la aprobación del Poder Legislativo para poder decretar la adhesión de Chile.

"Enmendamos el rumbo y por eso quiero invitar al Congreso a que aprobemos esto con rapidez porque la vida no puede esperar".

De esta forma, el Presidente Gabriel Boric firmó el mensaje presidencial para enviar el Acuerdo de Escazú para su aprobación en el Congreso.

Boric firmará Acuerdo de Escazú: ¿Qué es y por qué la administración de Piñera se negó a firmarlo?
Lee También

Boric firmará Acuerdo de Escazú: ¿Qué es y por qué la administración de Piñera se negó a firmarlo?

El mandatario cumplió uno de sus compromisos de campaña en materia medioambiental y busca suscribirse a un tratado que Sebastián Piñera desechó hacer.

¿Por qué Boric debe pedir la aprobación del Congreso y cuáles son los pasos que debe seguir antes de ratificarse? En T13.cl te lo contamos.

Rechazo de Piñera y trámite legislativo

El Presidente no puede solamente suscribir el Acuerdo de Escazú ya que expiró el plazo de dos años para que se hiciera.

El ex Presidente Sebastián Piñera comunicó durante su administración que no suscribiría el pacto debido a que podría generar una "incertidumbre jurídica" en materia medioambiental en el país. Por dicho motivo, ahora Boric deberá solicitar la aprobación ante el Congreso.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir ahora en el Poder Legislativo? El proyecto de acuerdo debe ser analizado inicialmente por la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de origen, y posteriormente debe ser ratificado en la sala respectiva.

En este punto, además es probable que durante la sesión del pleno en que se dé cuenta del ingreso del Mensaje Presidencial, algún parlamentario solicite que el proyecto de acuerdo sea analizado también por la Comisión de Medioambiente de dicha cámara. 

El proyecto tiene solamente dos trámites constitucionales, y requiere su aprobación por las salas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una vez que sea ratificado por ambas cámaras, se dará por despachado el Mensaje Presidencial y el Presidente Boric podrá firmar la adhesión definitiva al Acuerdo de Escazú.

Revisa el mensaje del Presidente Boric durante la firma