Política

Presentan querella contra alcalde de Coquimbo por malversación de fondos y fraude al fisco

Presentan querella contra alcalde de Coquimbo por malversación de fondos y fraude al fisco
T13
Compartir
Tras la investigación realizada por Reportajes T13, el diputado Marcelo Díaz presentó una acción judicial contra Marcelo Pereira y quienes resulten responsables de estos delitos.

El diputado del movimiento Unir Marcelo Díaz presentó, este miércoles, una querella en contra del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, para que se investigue los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco, que fueron denunciados por Reportajes T13 y que han sido advertidos también por la Contraloría General de la República.

Reportajes T13 dio a conocer una serie de irregularidades en la administración del alcalde de la Democracia Cristiana, que ya habían sido detectadas por la Contraloría, entre las que estaban acusaciones de malos manejos, lujos personales, privilegios para su círculo cercano, despilfarros de recursos y acoso a mujeres.

Fiscalía abre investigación contra ex alcalde DC de Coquimbo por distintas irregularidades
Lee También

Fiscalía abre investigación contra ex alcalde DC de Coquimbo por distintas irregularidades

La acción judicial de Díaz llega luego que la fiscalía abriera una investigación contra Pereira y todos quienes resulten responsables de los presuntos fraudes al fisco. 

“Es sindicado como responsable de diversas irregularidades, tales como malos manejos de dinero municipal, usos personales, privilegios para sus círculos cercanos, despilfarro de recursos, acoso contra mujeres, entre otros”, dice el documento presentado por el congresista.

Tal como recogió el reportaje de Canal 13, la querella consigna la destinación de recursos públicos a un candidato a la Convención Constitucional en plena campaña, quien aparecía desde enero de 2021 contratado a honorarios por la Municipalidad de Coquimbo, periodo en el cual se encontraba realizando su campaña.

Además, aportan antecedentes sobre el arriendo de un inmueble para que habitara el mismo Marcelo Pereira, pero que tuvo un costo para el municipio de 800 mil pesos mensuales.

“Dicho arriendo significó un desembolso total aproximado de 25 millones de pesos, por una casa el sector de La Herradura, Coquimbo, al mismo tiempo que los ingresos mensuales del Sr. Pereira ascendían a más de $5 millones brutos mensuales, monto a todas luces suficiente para costear sus necesidades habitacionales”, dice el documento.

Señal T13 En Vivo