LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Alcalde criticó Plan Colchane: "Es una idea desesperada del Gobierno al no contar con acciones"

Alcalde criticó Plan Colchane: "Es una idea desesperada del Gobierno al no contar con acciones"
T13
Compartir
Javier García reiteró su molestia por no ser informado de la visita de los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. Además recalcó que "el Plan Colchane no existe".

El alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, criticó el plan anunciado por el Gobierno en el marco de la migración ilegal que se ha registrado en la zona y recalcó que no fue avisado de la visita de los ministros. 

"No fui invitado, no fui informado de la visita de tres ministros y menos la comunidad en general", afirmó García en conversación con Tele13 Radio tras ser consultado sobre el viaje de los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. 

Además señaló que "el Plan Colchane no existe, ya que se trata de hechos que se repiten en el tiempo (...) El plan frontera norte en octubre del 2011, aviones no tripulados... se hace el anuncio de esto en enero de 2012, los aviones vigías en abril de 2009, entonces son acciones claramente que se repiten en el tiempo y son acciones que no han dado resultado".

En ese sentido, el alcalde enfatizó que "el Plan Colchane fue el anuncio de una acción, una idea desesperada del Gobierno al no contar con acciones concretas. Claramente tiene que ver con una campaña mediática de difusión y que no se concreta de ninguna manera y también es uno de los factores de por qué el gobierno no quiso dialogar, no quiso invitar al alcalde a esta visita".

"Muchas familias han perdido todo, alimentos, destrucción de sus hogares (...) Tenemos pueblos que han sufrido en un 80% de las casas tomas y también saqueos. Hay localidades más afectadas y otras menos, que son las más alejadas", afirmó.

Sobre el ingreso de inmigrantes, García aseveró que "todos los días cruzan aproximadamente 200 personas a la localidad de Colchane. No todas las personas que cruzan la frontera realizan su autodenuncia porque, sobre todo los jóvenes y personas que van sin niños, son las personas que se atreven a cruzar y no hacer la autodenuncia para emprender una caminata de un trayecto de más de 150 kilómetros con el objetivo de llegar a la localidad de Huara".

Señal T13 En Vivo