Política

Alcalde Sharp y gabinete de Boric: “Pareciera que la alianza de gobierno ya no es Apruebo Dignidad”

Alcalde Sharp y gabinete de Boric: “Pareciera que la alianza de gobierno ya no es Apruebo Dignidad”
T13
Compartir
El edil de Valparaíso valoró que el grupo de ministros estuviera conformado principalmente por mujeres, aunque puntualizó en la presencia del Partido Socialista, que no era parte de la alianza antes del triunfo de Boric.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó la conformación del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, y se refirió a la “alianza distinta de gobierno” que se conformará con la inclusión del Partido Socialista (PS) en el futuro gobierno, que no era parte de la alianza Apruebo Dignidad, que ganó las últimas elecciones presidenciales.

Quien fuera compañero de partido de Boric en la Izquierda Autónoma (IA) antes que tomaran distancia, dijo, en conversación son SoyTV, que no juzgaría a un gabinete que aún siquiera ha empezado a gobernar, pero sí se refirió a la conformación del grupo de ministros que fue anunciada hace una semana.

Gabriel Boric sostiene primera reunión con su futuro gabinete en Casona Cañaveral
Lee También

Gabriel Boric sostiene primera reunión con su futuro gabinete en Casona Cañaveral

“Llama poderosamente la atención de que pareciera ser que la alianza del gobierno ya no es Apruebo Dignidad, sino que la alianza del gobierno es una alianza distinta a dichos partidos con la inclusión, básicamente, de importantes y muy insignes militantes del mundo socialista y del mundo de la exConcertación al gabinete del Presidente Boric”, dijo Sharp.

“Tiendo a pensar que no es solo fruto de un hecho puntual, sino que más bien parte de la construcción de un nuevo espacio político en Chile dado por los partidos que hoy día componen el gabinete”, añadió.

La conformación del gabinete de Boric incluye a independientes, miembros del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), que sí eran parte de Apruebo Dignidad, aunque reúne también a figuras importantes del mundo socialista, como Carlos Montes, Maya Fernández y Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, además del PPD.

“Camila Vallejo dice que el gobierno del Presidente Boric es un gobierno de centro-izquierda. Lo dice con mucha claridad y lo dice la ministra que está en el comité político y que representa al Partido Comunista. Entonces creo que eso también es llamativo (…) la orientación estratégica del gobierno está todavía en suspenso”, explicó.

Revisa este video también:

“Lo que se abre con el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, es un ciclo político nuevo en Chile, no es el cierre de lo que instala la ciudadanía en las movilizaciones sociales, no es un cierre de lo que se está discutiendo en el proceso constituyente (...) sino que es la apertura de un ciclo político cuya dirección es lo más importante”., agregó.

Sharp y Boric se distanciaron luego de que el Presidente electo firmara el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución en noviembre de 2019, sin el respaldo de su partido político de aquel entonces, pero se reencontraron durante la campaña presidencial del 2021, cuando Sharp apoyó a Boric en el balotaje contra José Antonio Kast.

“La designación del gabinete tiene elementos valiosos, sin duda. La robusta mayoría de ministras, de mujeres, que saltan a la primera línea de la gestión de gobierno con Izkia Siches a la cabeza, a la que le deseamos el mayor de los éxitos”, planteó.

“Quiero ser justo con el Presidente en ese sentido, cauto también en lo categórico de los dichos y darle espacio al nuevo gobierno para que, bueno, pueda gobernar. Me parece que va a ser muy importante los primeros meses de gobierno, cuál van a ser las prioridades, cuáles son los temas, las primeras medidas”, añadió.