Saltar Aviso
Política

Alessandri asegura que Rabat empezará sesión por rebajas de condenas "con la gran mayoría de los votos para acusarlo constitucionalmente"

Aton- Diputado Jorge Alessandri, presidente de la Cámara, y ministro Fernando Rabat
T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Aseguró que la presentación de la acusación constitucional contra el titular de Justicia dependerá del "desempeño del ministro, y por supuesto las preguntas de los diputados".
Señal
T13 En Vivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri (UDI), planteó que la acusación constitucional que la oposición presentaría la tarde de este miércoles contra el ministro Fernando Rabat, da cuenta de que "la democracia está operando", tal como lo hace en la sesión especial que se llevará a cabo a las 15:00 horas, en la cual el titular de Justicia deberá explicar la rebajas de pena a condenados por abuso sexual y violación contra menores. 

En el centro de eventos Metropolitan Santiago, donde se está llevando a cabo el XLVIII Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), al diputado se le preguntó respecto a la herramienta que la oposición busca usar para que Rabat asuma la responsabilidad política.

Planteó que "el ministro empieza hoy día la sesión a las 3 de la tarde con la gran mayoría de los votos para acusarlo constitucionalmente. La pregunta es si en esas dos horas de sesión el ministro con sus explicaciones va a ser capaz de dar vuelta esa mayoría que al parecer existe, o no".

"El gobierno debe tomar una decisión hoy": Ante inminente AC contra Rabat se suman voces oficialistas cuestionando permanencia de Rabat
Lee También
"El gobierno debe tomar una decisión hoy": Ante inminente AC contra Rabat se suman voces oficialistas cuestionando permanencia de Rabat

En ese sentido, agregó que "a las 5 de la tarde, según el desempeño del ministro, y por supuesto las preguntas de los diputados, vamos a poder decir si sale fortalecido y con menos posibilidades de ser acusado, o si sale debilitado y con más posibilidades de ser acusado". 

Asimismo, declaró que la Cámara de Diputados "en su rol fiscalizador, (está) muy afectada por lo que ha ocurrido con las rebajas de condenas de los violadores de menores, que debe ser de los delitos más deleznables que puede cometer un ser humano".

Aton- Jorge Alessandri, presidente de la Cámara
Aton- Jorge Alessandri, presidente de la Cámara

Al ser consultado si una eventual salida de Rabat, algo que incluso se está pidiendo en el oficialismo, puede contener la crisis que se generó, respondió que "el Presidente de la República le ha dado el apoyo al ministro, el ministro ha hecho muchas otras cosas bien en estos ocho meses. Por lo tanto, al final, en nuestro sistema, cuando explota una crisis política, son los ministros los fusibles para que la crisis política no llegue a La Moneda".

"Dado el apoyo que le ha dado el Presidente Kast, imagino que asume el costo político de esa crisis y lo lleva a La Moneda", cerró. 

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.