Política

Álvaro Elizalde es el nuevo ministro de la Segpres en reemplazo de Ana Lya Uriarte

Agencia Uno - Álvaro Elizalde
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Gobierno de Gabriel Boric anunciaron que aceptaron la renuncia de Ana Lya Uriarte al cargo, luego de ausentarse por cerca de un mes por una enfermedad que la aqueja.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció que Álvaro Elizalde, hasta ahora senador del Partido Socialista (PS) será el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Ana Lya Uriarte que presentó su renuncia al cargo, por una enfermedad que la aqueja y que no le ha permitido estar presente en el último mes.

"La Presidencia de la República informa que el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte. En su reemplazo, el Mandatario ha nombrado a Álvaro Elizalde Soto", informó el gobierno en un comunicado. 

"El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido. El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere", agregó el documento.

UDI se desmarca de RN por apertura a que un órgano estatal pague las pensiones y acusa a Kast por "aprovechamiento político"
Lee También

UDI se desmarca de RN por apertura a que un órgano estatal pague las pensiones y acusa a Kast por "aprovechamiento político"

Según información recogida por T13, la ahora exministra Uriarte le informó al Presidente Boric que no tenía plazos establecidos de recuperación, pese a que su licencia médica es hasta el 1 de mayo, y se mostró abierta a que el Presidente tome la decisión que desee.

En los últimos meses, Elizalde encabezó las negociaciones entre los distintos partidos con representación en el Congreso para impulsar el nuevo proceso constituyente, un rol dialogante que podría ayudarle en su nuevo cargo.

Elizalde fue parte del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, cuando ejerció como vocero entre 2014 y 2015. Desde el 2018 se desempeña como senador de la República. 

Con este paso de Elizalde del Congreso al gobierno, el Partido Socialista deberá llenar el cupo que deja vacante el representante de la región del Maule.

Señal T13 En Vivo