ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

UDI se desmarca de RN por apertura a que un órgano estatal pague las pensiones y acusa a Kast por "aprovechamiento político"

Agencia Uno - Presidente de la UDI, Javier Macaya, y presidente de RN, Francisco Chahuán
Camilo Calderara
Compartir
La diferencia entre los partidos de Chile Vamos llegó por las declaraciones del presidente de RN, Francisco Chahuán, quien dijo que estaba en conversaciones con el gobierno por la reforma a las pensiones y detalló algunos de los puntos en que podrían ceder.

La UDI se desmarcó de la apertura de Renovación Nacional (RN) a que sea un órgano estatal el que se encargue de pagar las pensiones en nuestro país, en el marco de la reforma de pensiones que pretende impulsar el Gobierno de Gabriel Boric, por la que ya han iniciado conversaciones con la oposición.

“Seguir insistiendo en poner el foco en el Estado y no en las personas significa no entender lo que ocurrió el 4 de septiembre. La UDI no está dispuesta a la administración estatal de los ahorros de los trabajadores en cualquier etapa”, expresó el presidente de la UDI, Javier Macaya, luego de la entrevista del presidente de RN, Francisco Chahuán a radio Cooperativa, donde abrió el tema.

Chahuán aseguró que está en conversaciones con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y que ambas partes se han mostrado abiertos a dialogar por la reforma de pensiones. Uno de los puntos en los que se ha avanzado es en la posible creación de un órgano estatal que pague las pensiones, a lo que RN se mostró abierto.

"Qué mala leche": Schalper enfrentó a J.A. Kast por tuit sobre pensiones
Lee También

"Qué mala leche": Schalper enfrentó a J.A. Kast por tuit sobre pensiones

“Estamos disponibles para una reforma a las pensiones. Yo he estado en contacto permanente con el ministro de Hacienda, con la ministra del Trabajo para los efectos de ver cuáles deben ser los pilares de la reforma previsionales. Ella ha manifestado que no tiene líneas rojas y eso es importante, nosotros le hemos presentado una propuesta de reforma previsional”, dijo Chahuán al medio.

“Estamos dispuestos a la creación de un seguro de longevidad que permita el recalculo de las pensiones, que debería subir las pensiones en un 15% aproximadamente (…) la propuesta dice relación incluso con la posibilidad de un órgano estatal que sea el que pague las pensiones”, añadió.

Críticas de Kast y rectificación

Estas palabras fueron interpretadas por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, como que el presidente de RN proponía que fuese solo un órgano, del Estado, el que se encargara de pagar las pensiones y preguntó en redes sociales si sus seguidores estaban de acuerdo “con la propuesta de Chile Vamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado”.

Su publicación generó críticas de parte de RN, particularmente de parte del secretario general del partido, Diego Schalper, quien tildó de “mala leche" a Kast. Esto también generó una explicación del propio Chahuán sobre sus palabras.

“Renovación Nacional es contrario a cualquier monopolio estatal que administre los fondos de pensiones de los trabajadores. Los fondos previsionales le pertenecen a los trabajadores chilenos, son heredables y son ellos los que tendrán que dilucidar si los administra una entidad pública o privada. El derecho a elegir es fundamental”, aclaró.

Chahuán aclara sus dichos sobre reforma de pensiones

De todos modos, desde la UDI marcaron distancia con RN, pero también cuestionaron la publicación de José Antonio Kast, y lo calificaron como un “aprovechamiento político”.

“No esperaba una bajeza así de quien aspira a ser presidente. Una cosa es competir otra el aprovechamiento político y el todo vale. Sabes que no existe tal propuesta de Chile Vamos. Es tan falso como que estás en contra de las mujeres. No le des la razón a quienes te acusan de ser el rey de las fakenews”, respondió la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

“La deshonestidad de José Antonio Kast me sorprende. Chahuán dio una mala cuña que rápidamente aclaró, sin ser -además- vocero de Chile Vamos. La UDI, por su parte, ha dicho permanentemente lo contrario. Todo eso lo sabe JAK, pero la ambición puede más que la rectitud. Una pena”, criticó el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez.